Una iniciativa experimental con impacto autonómico desde León

Esta tarde, en Manos Arriba, hemos conocido en profundidad el proyecto Crece de Cruz Roja, de la mano de Eva Fernández, coordinadora autonómica, y de los técnicos del proyecto Silvia de la Varga y David Villacorta. Fernández ha destacado el apoyo del Imserso, que permitió el desarrollo del proyecto en el Credei de León, convertido en el “campamento base” para acciones en toda Castilla y León. “Aunque está ubicado en León, su alcance es autonómico, porque los objetivos merecen extenderse más allá de una sola provincia”, afirmó.

El proyecto aborda la problemática de la soledad no deseada, una realidad que afecta tanto a jóvenes como a mayores. Silvia de la Varga ha explicado cómo el Proyecto Crece utiliza herramientas innovadoras para sensibilizar: “Llegamos a las personas de manera diferente, a través del cine, exposiciones interactivas y tecnología social. Queremos crear redes y generar comunidad, rompiendo el tabú de que la soledad solo afecta a las personas mayores”. Estudios recientes han revelado que los jóvenes son el grupo más afectado, aunque la incidencia vuelve a dispararse a partir de los 75 años.

Por su parte, David Villacorta ha subrayado que Crece es un proyecto experimental donde cada paso, ya sea exitoso o no, representa un aprendizaje. “Hemos enseñado y aprendido a la par de quienes han participado, sacando conclusiones y capacidades de mejora”. El balance es positivo, con experiencias transformadoras que han permitido visibilizar un problema complejo desde una perspectiva innovadora y empática.

Scheduled ical Google outlook Noticias