Nos visitan Ana Redondo, directora del Colegio Divina Pastora de León, y Darío Jiménez, coordinador de calidad y profesor, para contarnos que han logrado el Sello EFQM 600+ de excelencia en gestión educativa.

El centro educativo leonés es uno de los cuatro concertados a nivel de España que cuentan con este distintivo. “El éxito solo se consigue cuando se trabaja en conjunto y con ilusión, y si de algo podemos presumir es de una excelente comunidad educativa”, señala Redondo.

Esto significa “preocuparse por la comunidad educativa. Nosotros trabajamos para y por los alumnos y sus familias. Eso se consigue bajo un modelo de liderazgo como el que tenemos, participativo, compartido…”, agrega el coordinador.

El sello “antes premiaba la gestión educativa, ahora es un triple sello, de gestión educativa, sostenibilidad e innovación. Estos son los parámetros que se evalúan en la visita”.

El centro no se queda sólo con esto, sino que “queremos seguir con la dinámica que tenemos. Tenemos un equipo muy bueno, que proponen siempre iniciativas. Nos abrimos mucho al exterior y conocemos muchos colegios para seguir aprendiendo y colaborar, planteando también nuevos retos para mejorar la formación de los alumnos”.

Pastoras cuenta con sistemas de tutorías verticales, grupos formados por estudiantes de diferentes niveles, que se reúnen una hora al mes con otro tutor y comparten cosas. “Contamos con la participación de unos 30 exalumnos, con los que hemos hecho tertulias individuales. Además, tenemos la colaboración de otros organismos, como la Policía Nacional, etcétera.