David Chamorro, de Juventudes Activas de León, nos habla de esta asociación, que lleva ya 20 años apostando por esta forma de entretenimiento y ocio alternativo en León.

La asociación nació hace ya dos décadas, de la mano de un grupo de ciclistas que se plantearon realizar ocio alternativo en invierno, “y fue poco a poco cuando se dieron cuenta de que tenían una afición en común, que eran los juegos de mesa. Así fue como se creó la asociación de ocio cultural, basado principalmente en los juegos clásicos como ‘Colonos de Catán’ o el ‘Carcassonne’, entre otros”, explica Chamorro.

La sede se encuentra en la calle José González, 26. “Ahí tenemos nuestro pequeño local, modesto pero en el que nos lo pasamos siempre muy bien”. La asociación está abierta a diario. “Es un local al que cualquier miembro puede asistir y disfrutar de un rato de esparcimiento”.

Juventudes Activas cuenta con más de 140 juegos de mesa de todo tipo y para todo tipo de jugadores. Desde los más sencillos, como ‘Impact’, hasta otros más clásicos como ‘Carcassonne’, o los típicos para jugar con amigos, como el ‘Bang’. Además, también disponen de un gran abanico de juegos de estrategia, como ‘Dune’, o de lo que popularmente se denomina de ‘mazmorreo’.

La Asociación, con sus dos décadas de trayectoria detrás, sigue a día de hoy sumando adeptos. Y es que, más del 60% de los socios son menores de 30 años. “Es un dato importante y yo animo a la gente a socializar. Mi grupo de amigos, los sábados nos reunimos en un sitio en el que estamos muy cómodos, tenemos lo que queremos, jugamos, hablamos de nuestras cosas, nos divertimos y socializamos”. Además, es algo muy familiar, y a la sede acuden padres con sus hijos. “Porque los juegos de mesa no tienen edad”.

Las ventajas de ser miembro de esta asociación son numerosas, ya que no solo permite disponer del local, sino que también se pueden alquilar, de forma gratuita, los juegos disponibles. Toda la información sobre Juventudes Activas se puede encontrar en la web https://www.activasleon.es y a través de las redes sociales.