Nuestro nutricionista de cabecera, Emilio Blanco, nos habla sobre los endulzantes, “nutritivos y no nutritivos”, en los alimentos

Tras la campaña ‘Hijos del azúcar’, impulsada por el Ministerio de Consumo, Blanco reitera que “el azúcar no es malo, siempre que se consuma con moderación”. Pero ¿Qué pasa con las alternativas para endulzar los productos? La sacarina… ¿Son más sanas?. Emilio Blanco asegura que hay dos tipos de edulcorantes, “los que son nutritivos y los que no”. La diferencia, según este experto, “es que los nutritivos nos aportan alguna caloría, no tantas como el azúcar, pero más que los que no son nutritivos y multiplican el dulzor.

Blanco sostiene que “nuestro cerebro está acostumbrado a que le demos cosas de calidad, y cuando le engañas dándole este tipo de cosas, el cerebro no le saca nada, y lo que hace muchas veces es aumentar el apetito para seguir almacenando su tesoro, que es la glucosa”. Emilio Blanco cree que “la sacarina es lo más estudiado y no creo que nos vaya a dar más sorpresas. Sin embargo, es partidario de “endulzantes naturales”, como los dátiles. “Eso sí, todo en su justa medida”.

Blanco advierte también sobre el azúcar moreno, que “a veces es un engaño. Si el azúcar blanco son cuatro calorías, el moreno 3,89, es azúcar blanco con melaza”. Insiste, “hay que educar el paladar y consumir con moderación”. Cree también que si no estuviéramos acostumbrados al azúcar, “nuestro cerebro no sería, probablemente, tan exigente, porque estaría acostumbrado a que no se le da todo lo que no se quiere. Pero de ahí a demonizar el consumo de azúcar, bajo ningún concepto”.