Nos visita el gerente de Aguas de León, Manuel Salas, para hablarnos de la calidad del agua de León, que además es la más barata de toda España

Las nevadas garantizan el agua, sobre todo para el riego, pero también el abastecimiento en las ciudades. Este proceso de captación es “complejo y desconocido. En León hay dos captaciones y dos estaciones de tratamiento de agua potable. Hay que garantizar la potabilización, que se pueda consumir sin riesgo, por lo que se trata, se desinfecta y se almacena para después distribuirla a todos los hogares leoneses”.

Aguas de León suministra diariamente a la ciudad unos 33 millones de litros de agua. “Es una cantidad importante”. El gerente asegura que no siempre el agua de montaña es mejor, porque depende del contacto que haya tenido con animales… ese agua puede tener una contaminación bacteriológica y puede crear dolor de estómago… No solo que el agua esté limpia implica que se pueda consumir sin riesgo”.

El agua de León es “una de las mejores de capital de provincia de España”, señala Salas, que también alude a su sabor. El agua que sale por los grifos de León es de altísima calidad. Además, no contaminamos con plástico”.

Por otra parte, el agua de León tiene la tarifa más baja, según el estudio realizado por Facua. Un leonés para 6,24 euros al mes por un consumo de 9 metros cúbicos, y 8,77 por 13 metros cúbicos, cuando la media es de 15,15 euros, y la más cara, que es Valencia, 29 euros al mes.

El profesional cree que la población es responsable con el consumo. Está en 135 litros por habitante y día, en la media de capitales de provincia de España. “Nadie tiene que asustarse de consumir, lo que hay es que usarla con cabeza”, sentencia.

Por último, Salas asegura que “no es necesario realizar filtrado, otra cosa es que guste más el sabor, pero no hay necesidad”. De todas formas, recomienda que se cambien los filtros, si se usan, periódicamente.