Nuestro nutricionista, Emilio Blanco, nos habla sobre el calcio, importantísimo para nuestro organismo. En el Aula de Nutrición, nos explica las propiedades de la cebolla. Todo ello desde el Ferecor El Bar.

El calcio es el quinto mineral con más presencia en la tierra. Forma parte de nuestros huesos, “de hecho, el 99% del calcio que tenemos está ahí”, señala blanco, sin menospreciar el 1% restante, “que genera unas funciones vitales para nuestro organismo. Ejerce funciones de transporte de iones en las membranas celulares, sobre el tono muscular, etcétera. Es fundamental”, sentencia el nutricionista.

La principal fuente de calcio son los lácteos, aunque hay otras formas y “algunas estupendas. Un buen bocata de sardinas en aceite, o los boquerones pequeños… todo son fuente de calcio, pero el calcio necesita fijarse, no basta solo con consumirlo. Para ello necesita Vitamina D3”. Blanco asegura que “hay edades en las que se necesita tomar más el sol.

La ingesta diaria de calcio, según Blanco, oscila entre los 800 y los 1500 miligramos y esto se solventa con la ingesta normal de productos. Señala también que “no suele ver déficit de calcio, pero sí un déficit de fijación del mismo, y dependiendo de donde se sea tendrá más o menos problemas con ello. No es lo mismo un niño que viva en León o en Oviedo, por ejemplo”. Si el déficit se prolonga en el tiempo puede tener consecuencias “de todo tipo, incluyendo cáncer de colon… Por eso es necesario, no solo ingerir la cantidad adecuada de calcio, sino procurar que se pueda disponer del mismo”.

En cuanto a las personas adultas, de entre 50 y 70 años, Blanco insiste en que “no hace falta tomar ningún suplemento, porque no es fácil encontrar déficit de calcio, pero a partir de esa edad sí, porque hay una redistribución de la masa grasa, aprovechamos menos el sol…”.

En definitiva, el nutricionista concluye aludiendo a que “no se podría entender una vida plena y normal sin calcio”.

La cebolla

La cebolla es de origen de asiático. Fueron los griegos y romanos los que la introdujeron en Europa. Tiene unas 40 calorías y bastante fibra. Tiene una sustancia que se produce al cortar la cebolla, que es la que hace llorar. Se le intentan atribuir las propiedades terapéuticas del ajo, pero según Blanco, “hay que consumir cebolla por sus propiedades culinarias”.