Nuestro nutricionista, Emilio Blanco, nos habla sobre los beneficios del cocido. Le acompaña Jaime Callado, un experto en cocido montañés y, junto con Luis Alvarado, uno de los involucrados en la promoción de este plato como dinamizador de la zona.

“El cocido es un plato fundamental en cualquier cocina”, explica Blanco, que no tiene claro el origen de este plato, pero “consistía en echar cosas en una marmita, calentarlo, hacerlo más digestible y disfrutar de ello”.

Según este especialista, “el cocido puede ser todo lo sano que uno quiera, porque tiene todo: Hidratos, proteínas, grasas… Es un plato imposible de analizar, porque cada uno lo hace de una manera, pero además, el cocido, en general, admitía carnes de muchos tipos”.

Blanco asegura que “disfrutar del cocino no tiene que ver con una época determinada, y se puede hacer saludable”. Además, en León podemos presumir de cocido, y de muchas clases. Por un lado está el cocido montañés, que lleva “relleno. En la zona de Riaño hay un elemento que es la androja, que lleva mucha grasa pero está muy buena”, señala Callado, que pone los dientes largos con este manjar, recogiendo el testigo el candidato a la alcaldía de Cistierna, Luis Alvarado, que propone utilizar el cocido como reclamo para revitalizar el municipio. Para ello llevaba en el programa una ruta del cocido en la montaña y una feria anual, con la participación de los restaurantes de la comarca, y “no voy a parar hasta que se consiga”.

El próximo lunes, Alvarado y Callado tendrán una reunión en Lois con varios representantes de restaurantes, para tratar este asunto y constituir un movimiento, en forma de asociación o plataforma, que sirva para poner en marcha esta iniciativa.

Blanco insiste en que “nadie se tiene que atribuir el invento del cocido. Es un invento nacido de la necesidad del ser humano, otra cosa son las variaciones que se hagan…”. En el caso de Callado, por ejemplo, no faltaba la oreja, el morcillo, el rabo, la costilla, el morro, la morcilla, el chorizo, la gallina o el tocino. Llegó a hacer cocidos con 13 carnes diferentes.