Un total de 5.263 personas acudieron a Cáritas en 2023 en busca de ayuda, de las cuales 1.818 han acudido por primera vez, y hasta 7.565 fueron beneficiadas

Hemos contado en el estudio con la directora de Cáritas Diocesana de León, Aurora Baza, para hablar sobre el balance anual sobre el que nos explica que “es muy preocupante la situación en León porque la pobreza ha aumentado un 20% más con respecto al año anterior debido a la situación social y económica que se está viviendo. Pero Cáritas siempre ahí al pie del cañón para intentar ayudar a todas las personas”.

Continúa la directora de Cáritas explicando que “cabe destacar otro dato importante y es que más de 1.800 personas han acudido a Cáritas por primera vez, otro dato que también ha aumentado considerablemente en el último año. Es muy preocupante pero esperemos que entre todos podamos ayudar a esas personas a salir adelante”.

El perfil mayoritario al que han atendido son las mujeres (53%) y ha habido un aumento de la demanda de migrantes (46% del total) debido a la llegada de personas refugiadas, las peticiones de ayuda para servicios básicos aumentaron el 35%. Un 63% de personas estaban en situación de desempleo.

Estos porcentajes se deben a dos situaciones que son clave “la situación que se está viviendo en algunos países en guerra y esto ha derivado en que muchas personas hayan venido a nuestro país. Y luego también las situaciones de pobreza que se están viviendo en otros países y aquí estamos para acogerles”, señala Aurora Baza.

Por último, Baza comenta que le sorprende “especialmente el dato sobre las mujeres, que anteriormente el porcentaje de hombres a los que ayudábamos era mayor, y ahora el porcentaje de usuarios atendidos son mayoritariamente mujeres. Lo que me hace llegar a una conclusión, tenemos que estar más atentos a este colectivo”.

Scheduled ical Google outlook Noticias