Diego Bajo y Héctor Herrero analizan el imponente crecimiento del festival urbano y confirman una previsión de 20.000 asistentes en el parking del Palacio de Exposiciones de León

Los promotores Diego Bajo y Héctor Herrero han visitado el programa de Manos Arriba para repasar la última hora del Monoloco Fest 2026, una cita musical que celebra su décima edición durante los días 12 y 13 de junio. A falta de tan solo una semana para que comienza la gran aventura, el equipo directivo da por cerrado el apartado de novedades y exclusivas, concentrando ahora todos sus esfuerzos en la producción logística. Bajo explica que el gran atractivo de este año reside en la enorme variedad de géneros y la presencia de nombres de enorme peso dentro del panorama musical nacional, estructurando una propuesta artística apta para todos los públicos. El festival urbano y de música moderna reúne en su cartel a figuras de la primera línea comercial como Saiko, JC Reyes y Álvaro de Luna, junto a reclamos de corte independiente y comercial de la talla de Kaydy Cain, Leire Martínez, Selecta, Lil Mess, Grecas, Métrica, Robert Morr y Dani Serra.

La organización ha diseñado una experiencia que va muchísimo más allá del plano puramente musical con el firme propósito de consolidar un formato de gran festival nacional. Herrero sostiene que, aunque la música funciona como el hilo conductor idóneo, el verdadero objetivo consiste en potenciar la oferta cultural y de ocio dentro del recinto. Por este motivo, el evento añade un segundo escenario dedicado en exclusiva a la música electrónica y despliega una zona interactiva de patrocinadores que constituye el espacio de actividades más grande levantado por la marca hasta la fecha. Los fundadores manifiestan que este ambicioso despliegue no les provoca miedo, sino un profundo respeto al comprobar la verdadera magnitud que adquiere un proyecto que nació hace apenas cuatro años bajo la forma de una pequeña fiesta universitaria.

Inyección económica local

En el plano estadístico, los organizadores del Monoloco han estimado una afluencia global que ronda las 20.000 personas a lo largo del fin de semana. También han revelado un dato de enorme trascendencia económica: entre el 60% y el 70% de los asistentes proviene de fuera de León, lo que significa que miles de jóvenes ya tienen marcada esta fecha en sus calendarios para viajar a la capital leonesa. Pese a llevar un periodo de tiempo relativamente corto en la primera línea de la promoción de eventos, el equipo técnico asegura que ya le coge el tranquillo a la gestión de grandes masas, aunque mantiene intactas esas mariposas en el estómago que les impulsa a seguir amando su trabajo.

Finalmente, tanto Bajo como Herrero han incidido en el valor estratégico que posee la industria musical contemporánea como uno de los sectores clave que más crece en todo el país. Los coordinadores recuerda que el festival no solo revitaliza el turismo estival, sino que también genera una cantidad masiva de puestos de trabajo directos e indirectos durante toda su semana de ejecución. Concluyen la entrevista afirmando que León, al contar con un producto cultural de este calibre, debe sumarse con fuerza a la tendencia nacional. Con este despliegue organizativo, el Monoloco Fest demuestra que se encuentra plenamente preparado para revalidar su título como el gran referente nacional de la música urbana y la cultura juvenil.

Scheduled ical Google outlook Noticias