El presidente de la Asociación de Usuarios de Vehículos de Movilidad Personal de León, Raúl Quijada, habla del ‘boom’ que está teniendo este medio de transporte en León, su normativa y da algunas recomendaciones sobre circulación

Los patinetes eléctricos se han convertido en un medio de transporte cada vez más popular en la ciudad. Pero, ¿Cuál es su normativa?¿Cómo se debe circular?. Raúl Quijada, el presidente de la Asociación de Usuarios de Vehículos de Movilidad Personal de León, hace una radiografía en ‘Manos Arriba’ sobre el tema, para poner al día a los usuarios que apuestan cada día por este medio de desplazamiento. “Creemos que el patinete eléctrico ha venido para quedarse, porque es de los vehículos que menos contamina, permitiendo una movilidad extraordinaria”. Su reciente impulso ha conllevado que se haya tenido que crear una normativa específica, que viene derivada de un Real Decreto de la Dirección General de Tráfico (DGT), que define este vehículo como tal, por lo que “tiene que ir por la calzada”, explica el representante de la asociación, que sostiene que aunque el reglamento actual que se aplica en León “está desfasado”, el Ayuntamiento ya es consciente de la importancia del patinete y “facilita” su uso entre los usuarios, aunque reivindica que se les tenga más en cuenta. De hecho, están esperando a que la nueva normativa se haga pública, para presentar las correspondientes alegaciones. “Creemos que hay ciertas restricciones que deberíamos salvaguardar”.

Quijada asegura que desde la asociación apoyan ‘León 30’, que “no viene solo de León sino de Europa. El Ayuntamiento ha apostado por ello y nosotros lo aplaudimos, porque a pesar de que no está todo tan implementado como esperábamos, es algo bueno”.

Dentro de estos vehículos de movilidad personal no solo se engloban los patinetes, sino que se considera a todo aquel vehículo que “no tiene sillín. La DGT ha tipificado que es un vehículo con motor eléctrico, que circula a más de 20 kilómetros por hora”.

Pero el patinete es un vehículo en el que la carrocería es el propio usuario. Por eso, desde la asociación quien hacer conscientes a los usuarios de “que nosotros somos el mayor peligro encima de un patín. Los desperfectos los pagamos nosotros. Recomendamos que todo lo que se pueda aplicar para ampliar la seguridad se ponga, sobre todo darnos visibilidad”.

El presidente de la asociación recomienda circular siempre sin movimientos bruscos, en línea recta y por el medio del carril, así como siempre bien iluminado. Por zonas peatonales se puede circular, pero siempre respetando al peatón, porque es “prioritario y la UE dice que la acera es del peatón”.

Todo el que quiera saber más sobre el patinete eléctrico y la asociación, puede entrar en la web patineteleon.com.