Nuestra experta podóloga Nerea Ortega, de Clínica de Podología León, nos explica en qué consiste este Síndrome, que se engloba dentro de las patologías talalgias, sale en el talón y causa molestias y dolor al caminar.

Este síndrome es una calcificación de la inserción del telón de Aquiles. Es dolorosa “y nos incapacita bastante. A simple vista no tiene complejidad pero impide caminar bien, por lo que es importante saber diagnosticarla y ponerle solución. La solución es sencilla, por cirugía mínimamente invasiva, se lima la calcificación”, explica esta experta.

Está asociado a un gemelo o a una composición de gemelo gastrocnemios y sóleo acortados. “Tiene que ver con el acortamiento de los tendones, lo que produce es que cuando tiramos mucho del gemelo, el cuerpo hace una defensa para que el tendón no se salga del sitio y lo sujeta con lo que tiene a mano, hace una calcificación que causa problemas al caminar y produce dolor”.

Este síndrome es más habitual en personas sedentarias y sobre todo mayores. Pero también en corredores, saltadores y gente que estimula mucho el gemelo.

Las primeras molestias se pueden notar cuando nos calzamos. Es una molestia que persiste… Como tratamiento también, “hay veces que se intenta crear un espacio entre el tendón y el hueso, pero no siempre se consigue. Otras veces se intenta regenerar el tendón o se infiltra, pero si está asociado a este síndrome, si no se opera, no vamos a conseguir una solución”. La cirugía es ambulatoria, en general no requiere rehabilitación y el dolor se quita tan solo con ibuprofeno. La recuperación son unas cuatro semanas de llevar un zapato postquirúrgico especial, pero el usuario es totalmente independiente.

Para reafirmar el resultado se realizan pruebas diagnósticas como ecografías o radiografías, pero se suele hacer en la propia consulta, por lo menos es como se hace en la Clínica de Podología León que dirige esta profesional, ubicada en Avenida Reyes Leoneses, 32 Bajo. La cita se puede coger a través del teléfono 987440828.