El psicólogo de la AECC, José Antonio Pérez, habla a los oyentes de ‘Manos Arriba’ sobre el curso que la asociación impartirá, de forma online, para dejar el tabaco

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) pone en marcha una nueva edición de un curso online para dejar de fumar. José Antonio Pérez, psicólogo de esta organización, asegura que para tomar la decisión de dejar de fumar primero hay que evaluar las ventajas e inconvenientes de esta decisión. “Nadie mejor que el fumador, desde sus expectativas, está en condiciones de hacer esa valoración”. Este profesional recalca que “hay muchas razones para dejar de fumar, principalmente por la salud, pero también sabemos que, a pesar de que los datos son concluyentes, no tenemos que dar argumentos sobre la conveniencia de dejar de fumar, no conseguimos nada. Todos sabemos que el tabaco es malo”.

El psicólogo es consciente de que dejar de fumar “es una adicción muy complicada”. Alude a que hay unas estadísticas que revelan que más del 80% de los fumadores querrían dejar de fumar y el 20% restante lo justifica con argumentos poco racionales”. Reconoce que para la gente mayor, ese nivel de motivación es mayor que para, por ejemplo, un adolescente”. Porque utilizar argumentos que tienen que ver con la salud futura, “con esa edad, que está totalmente sano, no tiene mucho sentido”.

Pérez señala que la edad media de empezar a fumar es de unos 13 años; algo que “sorprende” por toda la información que existe sobre ello. Hace unas décadas, según este profesional, se fumaba por ‘snobismo’. Esto ha cambiado, las motivaciones son diferentes, y sigo pensando que hay dos que son muy importantes. Por un lado, el grupo de pares. Si un joven está en un grupo que mantiene este hábito, es probable que imite estas conductas. El segundo es la adicción que genera el tabaco”.

El curso que se inicia esta semana, asegura Pérez, se compone de seis sesiones en las que, entre otras cosas, se trabaja el tema de la toma de decisiones y las estrategias de autocontrol. También se hace un seguimiento, a mayores, al mes de dejar de fumar; otra evaluación a los tres meses y una última a los seis meses. Y es que, estos profesionales entienden que “lo difícil no es dejar de fumar, sino mantenerse, y sabemos que las recaídas son algo normal en un fumador, por lo que tenemos que tenerlas previstas, cuantificarlas…”. El psicólogo recalca que tienen el visto bueno de una profesional experta en tabaquismo, por lo que están capacitados para evaluar al individuo y ‘recetar’ una terapia o tratamiento farmacológico. “El programa lleva ya años, con resultados positivos. Tenemos una experiencia consolidada”. Añade que en el momento en el que finaliza el programa, el porcentaje de éxito ronda el 60%.

Pérez alude a los tratamientos actuales para dejar de fumar, como los parches de nicotina, y afirma que está “demostrado que pueden ayudar, pero cuando perseguimos el objetivo más amplio de mantenimiento, esto no sirve. Es preferible que se dote al fumador de estrategias para que pueda manejar la situación. El ex fumador siempre va a serlo, y se predispone a cualquier tipo de tentación que va a surgir”.

El psicólogo sostiene que “siempre hay razones para dejar de fumar”, por eso anima a todos los que quieran hacerlo a realizar el curso. Para ello tan solo hay que llamar al 987271634 y a través de la línea infocáncer se pondrán en contacto.