Entrevistamos a María Jesús Múñiz, jefa de sección de Local y Economía de Diario de León y coordinadora del suplemento Innova, para que nos hable sobre el premio que le ha entregado ALETIC a la mejor divulgación TIC

“Hace ya una década que empezamos con este proyecto de Innova, en la labor de divulgación, y que los empresarios de las empresas tecnológicas decidan que es importante ha sido maravilloso”, señala la artífice de este suplemento. La periodista destaca que “no pensábamos que había tanto talento en León, y hay que ponerlo en valor y darlo a conocer, sobre todo porque es un estímulo para los jóvenes”.

Muñiz apunta que “por lo que yo veo hay dos factores importantes. Hay muchas empresas que están centradas en esa digitalización tan importante y necesaria, y otras que se están quedando rezagadas, y eso es un factor de exclusión determinante. Lo que no se adapte a las nuevas tecnologías no va a poder sobrevivir”.

“Los proyectos están alrededor nuestro, por todas partes. Sobre todo en la Universidad, que es la gran desconocida, pero es impresionante cómo se trabaja. También hay grandes empresas y pequeños emprendedores que están avanzando en el tema tecnológico y en otros aspectos. Además, hay algunas personas que tienen una vena emprendedora más allá de la labor profesional que desarrollan, que su propia curiosidad les lleva a innovar… No es fácil de encontrar, porque ellos no consideran que sea importante y no lo dicen”, incide la profesional.

Por desgracia, buena parte del talento “se tiene que ir fuera de España, como es el caso de Pablo y Sara, los nuevos astronautas con los que la periodista mantuvo un encuentro pocas horas después de su nombramiento. “Pablo y Sara habían aparecido en el suplemento con sus proyectos. Son personas maravillosas. Hace muchos años que no había astronautas españoles, y ahora los que hay son de León”.