Nuestro nutricionista, Emilio Blanco, analiza las afirmaciones de un cocinero respecto al consumo de bocadillos de jamón y crema de cacahuete

El profesional de la cocina asegura que es más sano alimentarse con bocadillos de crema de cacahuete que de jamón, algo con lo que el nutricionista no está, para nada, de acuerdo. Los argumentos que hay detrás de esta afirmación, según Blanco, son totalmente “interesados. Se les ve el plumero. Habla de un sándwich de manteca de cacahuete y la nombra 20 veces. Hace afirmaciones tales como que en ningún caso el jamón se puede considerar un alimento sano, y esto no se puede decir. Estamos confundiendo a la gente. Resulta que el ser humano es el único animal que necesita información para saber qué comer, y si damos bandazos al final no se sabe qué es bueno y qué no”, sentencia el nutricionista.

Blanco insiste en que “no se puede decir que un alimento es malo, eso lo da la frecuencia y la cantidad con la que lo consumimos”. Añade que mientras más gente así haya, “los demás salimos ganando”. Apunta que cuando se habla de jamón, y más del ibérico, a nadie se le puede ocurrir decir que no es sano, “otra cosa es que toda la alimentación se base en el jamón”, señala.

El nutricionista sostiene que el aporte calórico “sí importa, pero si tiene una alta carga nutricional, pasan a un segundo plano porque las calorías, en ese caso, son buenas”. Blanco insiste en que “no pasa nada por tomar crema de cacahuete, pero eso de demonizar unos alimentos en beneficio de otros, no se puede hacer

Aula de nutrición: La rúcula

Siempre se ha consumido, sobre todo desde el periodo romano, pero está “de moda”. Es un alimento bajo en calorías, con vitaminas K, A y hierro, pero como se consume en poca cantidad, los beneficios son “ínfimos”. Virgilio decía que tenía efectos afrodisíacos.