El nuevo presidente de la Asociación de Hostelería de León, Óscar García, nos cuenta cuáles son las previsiones del sector para el periodo estival.

El reto más próximo del sector es la falta de profesionales. “Creo que influyó la pandemia. Los hosteleros dejaron de contratar y la gente se ha ido a otros sectores. Hay que hacer que sea atractivo para los trabajadores y estamos hablando con las escuelas de hostelería e incluso con Cáritas, para incorporar gente al mundo laboral en la hostelería”.

Para el presidente, hay que “tener en cuenta que las plazas de la escuela de hostelería de León no se cubren. Desde la hostelería tenemos que hacer que esto sea atractivo para que la gente quiera ser profesional”.

La hostelería ha sido un sector con “poca unión”. Este es otro “reto importante. Somos cerca de 200 asociados, pero según las licencias, habrá unas 4.000 establecimientos del sector en la provincia. Queremos una asociación fuerte, teniendo en cuenta que somos los únicos que tenemos contacto directo con las instituciones”.

García asegura que “tenemos que atraer turismo de calidad, y eso se consigue implicado toda la provincia, porque hay que hacer que la gente vea que hay más cosas que ver en León además de la Catedral. Pero también para la propia gente de León, dando valor a sus productos. Para ello queremos crear certámenes. Es importante dar notoriedad a todo, porque el turista tiene que tener ganas de más y de volver”.

Sobre el tema de los cortos y las tapas, el presidente de los hosteleros entiende que “es una esencia de León y quitarlo sería un error. En lo que respecta a la tapa, es mejor una pequeña de mejor calidad, porque eso perjudica a una gran parte del sector”.

Con todo ello, García se muestra “optimista”. Cree que “va a ser una campaña muy buena a todos los niveles. Tenemos expectativas altas”.