El presidente de la Asociación de Vecinos del Barrio de Pinilla, David González, nos habla sobre las obras en el Centro de Salud del barrio

El Centro de Salud de Pinilla ha pasado por varios periplos, durante meses, con las obras. Eso sí, según el representante de estos vecinos, “reivindicaciones ya pocas, nos han cortado las alas. Han decidido unilateralmente que el edificio se repara. El edificio es del año 1973, en un principio dedicado a la capacitación de los futuros sindicalistas, de ahí el nombre de La Sindical. Allá por el año 1972, cuando quien tenía la concesión de la explotación Agustín Rodríguez. Durante 30 años explotó el bar-restaurante centro social, hasta que le obligan a cerrar el negocio en 2005 sin indemnización. Es curioso que este hombre estuvo dando cobijo y alimento a 34 familias de refugiados vietnamitas, sin ninguna contraprestación por ello. Cuando dijo que se estaba yendo de las manos le dijeron que con lo que estaba invirtiendo se le iba a compensar la cuota mensual por el derecho de explotación. Pero en 2005 le dijeron que tenía que cesar la actividad. Era un sinsentido todo”.

La primera consulta médica en ese centro fue en el 85, “y durante 20 años estuvo conviviendo el centro con el bar y centro social, pese a que cuando le obligaron al cese le dijeron que era incompatible. Compartieron el edificio hasta el punto que este hombre estuvo pagando la calefacción de una parte que le habían pedido para el centro. Era todo un cúmulo de despropósitos”.

El Centro de Salud, “hasta su cierre por obra, había zonas, como la de las consultas o rehabilitación, estaban como estaban en el 73, solo se le había dado una mano de pintura, y mal. Estaba sin reformar, mantenimiento cero. Necesitábamos un lavado de cara, pero pensábamos que iban a derribar y construirlo nuevo”.

En 2019 se hace el traslado a San Juan De Dios y el centro entra en tiempo de obra. El valor supera los tres millones de euros de ejecución de obra, respetando “un edificio viejo, cuando en El Ejido se ha construido uno nuevo, con más 1.100 metros más de superficie útil, por 3,3 millones más IVA”, señala el portavoz de la asociación.

Las obras de consolidación empezaron el 1 de febrero. “En teoría, por fechas de ejecución, tenían que estar terminadas este abril, pero como empezaron en febrero y no en noviembre, pues ya van con cuatro meses de retraso. Si el plazo son seis meses, no les va a dar tiempo a terminar”, sostiene González, dejando claro que “hay informes que determinan que la estructura está muy mal”.

“En palabras de la delegada de la Junta, dice que hemos hecho públicas informaciones que son irresponsables. No hemos hecho público nada que no esté publicado. Los informes están hechos y escritos y tendrían que estar en conocimiento de ellos si se molestan en leerlos, porque están en la plataforma”.

Por otra parte, González señala que “estamos contentos, porque de donde venimos a donde vamos es un cambio de una cuadra a un tres estrellas”.

El representante de la asociación concluye su intervención aludiendo a que “en septiembre de 2022, la Gerencia, a través de un comunicado, hace mención a unas labores de urgencia, que son estas tareas de consolidación estructural, porque, palabras textuales, alegan que los forjados y vigas están a la intemperie y que la exposición del invierno contribuirá a un agravamiento de las patologías existentes de la estructura. Se actuará de urgencia por motivos de seguridad, para evitar la ruina de lo construido y evitar consecuencias impredecibles. Luego somos nosotros los irresponsables… La ciudadanía cuando se queja no se queja sin sentido”, sentencia.

El Centro de Salud recoge 21.500 cartillas sanitarias.