En nuestro recorrido por la provincia, nos desplazamos al Teatro Municipal bañezano para conocer, de la mano del artista multidisciplinar Antonio Odón Alonso, la apuesta cultural de este Ayuntamiento. Le acompañan a los micrófonos el alcalde, Javier Carrera, y el concejal José Luis del Riego

La Bañeza, “una ciudad de mercado, casi renacentista y que mira siempre al futuro pero sin olvidar el pasado, y que vive de sus tradiciones pero se reinventa”. Así define el regidor bañezano esta localidad leonesa. Palabras que suscribe Odón, que matiza que “La Bañeza está muy viva. Si tenemos julio, que es un mes tranquilo, en agosto llegan las fiestas y el Teatro inicia su temporada, celebrando, además, sus 90 años”. Lo hará con la zarzuela ‘El huésped del sevillano’, que es con la obra con la que abrió por primera vez sus puertas el teatro.

En agosto, coincidiendo también con el periodo festivo bañezano, tendrá lugar el tributo a Mecano al que da vida Robin Torres y hasta diciembre, la ciudad contará con una media de 20 actos culturales, de élite y de base, “porque los artistas salen de abajo”. Además, este año, La Bañeza ha sido seleccionada por la Junta para acoger la semifinal de la fase provincial de teatro amateur, en octubre, y por la Seminci para proyectar algunas de sus joyas fílmicas. Para el también técnico de Cultura, es un orgullo tener estos reconocimientos, “porque siendo una ciudad pequeña, estamos jugando con los mejores”.

Con respecto al programa estival y de fiestas, el alcalde bañezano incide en que la ciudad fue, el año pasado y a pesar de la pandemia, un “ejemplo de cómo se podían realizar actividades seguras de ocio para estos meses estivales, con más de 150 iniciativas realizadas con todas las medidas”. Carrera asegura que “de momento de fiestas no se puede hablar, pero se han organizado una serie de actividades, que ya han dado comienzo este fin de semana, para estos dos meses de verano. La idea, según el primer edil bañeznao, es que “los ciudadanos tengan sus momentos de ocio, pero también con vistas a la atracción de visitantes”.

El concejal José Luis del Riego, por su parte, pone en valor la cultura y en La Bañeza “toreamos en buena plaza”. El edil también alude al próximo Congreso del Carnaval, que “será un programa no solo científico o académico, sino también cultural, con bastantes actuaciones a pie de calle y exposiciones”. Va en la línea del deseado Museo del Carnaval que La Bañeza prevé acoger en el futuro.

La Casa de la Poesía

“Han sido cuatro años de largo proceso”, señala Odón, apuntando que este espacio acoge el fruto de 50 años de trabajo de Antonio Colinas. “Queremos que sea un centro de referencia y vamos por buen camino”. “Ha sido un trabajo complicado, hay que aunar esfuerzos, pero hemos contado con la ayuda inestimable de la Junta. La Casa de la Poesía va a ser un espacio que enriquecerá la ciudad y será una de las señas de identidad de nuestra tierra”, sentencia Carrera.