Tomás Castro, presidente de la Agrupación Empresarial Innovadora de Ciberseguridad (AEI), habla sobre el papel de León como referencia en materia de Ciberseguridad

León es un satélite para la ciberseguridad en España. La candidatura para ser referente de Europa “no era sencilla, porque se necesita tener más cosas que capacidades, que tienen que ver con las relaciones entre países… Es un tema más político”. Pero según Castro, la importancia de conseguir esta meta no radicaba tanto en el centro en sí, sino lo que significaba para León; era una cuestión de marca”. Sin embargo, este experto asegura que lo que interesa es “desarrollar nuestro tejido industrial y ser un referente nacional, para pasar a formar parte de Europa. Ese es el camino a seguir para generar un León ciudad del conocimiento, y para esto tenemos todas las mimbres necesarias. Un ecosistema que se ha desarrollado desde 2005 y que hay que potenciarlo y exigir inversión para hacerlo”.

En esta línea, el también representante de la Confederación Nacional de Tecnología de la Información indica que lo más necesario es “unirnos y saber que podemos conseguirlo, que a veces de la nada se consiguen grandes cosas. La posibilidad existe. El Incibe da un sello allá donde está, y en este caso está en León. Esto significa el desarrollo de determinadas empresas. Desde 2005 hasta ahora han venido empresas, se han ampliado trabajadores…”. Actualmente, según el presidente de la AEI, en León hay unas 70 empresas y cerca de 3.000 puestos de trabajo que no existían antes de ese año. “Es el germen del desarrollo y hay que seguir apostando por ello”, insiste.

Para hacer crecer este ecosistema del que habla el representante de la Agrupación se necesita, sin duda, el apoyo de las instituciones, pero también formación y desarrollo de talentos. “En ese sentido es en el que podemos crear un abanico de empresas formadoras y que generen proyectos de I+D dentro de este ecosistema leonés”. Afirma que “se puede hacer”, porque muchos de los fondos que vienen de Europa son para desarrollar especializaciones que llaman inteligentes en distintas regiones europeas, “y nosotros, con este germen, tenemos una pieza muy importante para seguir avanzando. Esas inversiones realizadas pueden tener éxito, tanto que podemos traer a gente a formarse a León de otras zonas de España”.

Castro añadió en que está “interesado en aprovechar esta sinergia, en crear un grupo de leoneses interesados en tirar por ello. Creo que entre todos lo podemos conseguir, porque estamos en la última milla para presentarnos a la última convocatoria europea, a finales de mayo, y la podemos ganar, porque cumplimos los requisitos, pero necesitamos el apoyo de las instituciones, empresarios y leoneses. Esto no solo es bueno para León, sino para toda España, porque ahora mismo solo hay una ciudad con estas capacidades, y es León”.