Entrevistamos a Nuria Robles, responsable de Fab Lab León, para que nos aporte detalles sobre ‘La Cantera’, un espacio para jóvenes creadores.

“La idea es que los pequeños se formen y conozcan todo lo que pueden hacer. No sólo aprenden cosas tecnológicas o ‘hard skills’ (habilidades duras), sino también las ‘soft skills’ (habilidades blandas), como es el trabajo en equipo”, señala Robles, que asegura que “las actividades se pueden adaptar a casi cualquier edad. Nuestras extraescolares están orientadas a niños a partir de 7 años, pero también se desarrollan actividades más lúdicas para más pequeños”.

‘La Cantera’ responde a necesidades que “han ido presentando las familias. Era una necesidad tener un grupo en el que los jóvenes se encuentren con iguales en un entorno lúdico. ‘La Cantera’ es un lugar en el que los adolescentes encuentren un sitio donde compartir sus inquietudes y puedan disfrutar de masterclass, concursos… Es algo amplio y esperamos que se inaugure en septiembre.

Sobre Fab Lab

La responsable de Fab Lab define este término como “un lugar en el que puedes hacer casi cualquier cosa. Su creador lo definió como laboratorio fabuloso. Es un sitio donde te puedes aprovechar de las herramientas que existen, pero sobre todo del conocimiento humano, para desarrollar iniciativas”.

En estos 12 años de vida del Fab Lab, la tecnología ha cambiado y “seguirá cambiando, pero sobre todo cambia muy rápido. Hay que tener los ‘sensores’ bien dispuestos a escuchar, porque la tecnología está creciendo muy deprisa, pero también hay que tener en cuenta los peligros que puede conllevar. La tecnología tiene que estar para ayudar”.

Los fab labs tienen una especie de manifiesto, pero además, con los niños hay que tener unas “guías, un consenso, y cuando entre los adultos tenemos ese consenso, es más fácil transmitírselo a los niños. Hay que tener las líneas o normas muy claras y actuar conforme a ellas”. Los compromisos son diferentes con los alumnos que con las familias. “Con unos es el de que se diviertan, aprendan…, y con los padres enseñarles herramientas que les pueden servir para el futuro…”.

Por otra parte, Fab Lab León también cuenta con un apartado dedicado a eliminar la brecha entre hombres y mujeres en estas disciplinas, porque “sigue habiéndola. En la escuela de verano”, señala Robles, “tenemos un índice de participación de niñas en torno al 2%. En 2015 empezamos con un grupo de niñas, que se llama ‘Poderosas’, y el año pasado, pensando en haber llegado al 50%, pensamos en grupos mixtos, pero creo que en el momento en el que bajamos la guardia, las cosas se desequilibran. Queda mucho por hacer y hay que desarrollar acciones específicas para las niñas. En eso trabajamos”, señala la responsable de Fab Lab León.

Toda la información sobre Fab Lab y las escuelas de verano que lleva a cabo se puede consultar en https://fablableon.org, y también a través de las redes sociales.