La psicóloga Marta Herreras habla a los oyentes de ‘Manos Arriba’ sobre la necesidad de una especialidad de Psicología Clínica de la Infancia y la Adolescencia, una petición de la comunidad de psicólogos

Según esta especialista, en España existe actualmente tan solo una especialidad con reconocimiento oficial: el psicólogo especialista en Psicología Clínica. “Esto abarca todas las edades. Lo que pedimos desde la Asociación Española de Psicología Clínica y Psicopatología es que se nos oiga, se cree y se regule la especialidad específica en el ámbito infanto-juvenil, junto con la de Psiquiatría.

La psicóloga asegura que los datos son “muy claros, uno de cada 20 niños en el mundo tienen trastornos o problemas mentales. Hablamos de que el suicidio es la tercera causa de muerte entre jóvenes de 15 y 19 años. Datos que alarman y esta situación ha sido puesta sobre la mesa hace ya años, pero todo se ha agravado con la pandemia. Las consultas están en aumento a un ritmo vertiginoso”. Herreras insiste en que, en el ámbito de la Salud Pública, las listas de espera “son enormes. La demanda de atención psicológica y psiquiátrica también y no se está dotando de recursos a la Sanidad Pública para dar soluciones”.

La comunidad de psicólogos reclama una formación específica y regulada para los especialistas, y su petición se sustenta sobre datos tan llamativos como los que facilita Unicef, que, entre otras cosas, refleja que entre un 10 y un 20% de los niños de todo el mundo presenta algún problema relacionado con la salud mental, y de estos, casi la mitad se desarrollan hasta los 14 años. “Toda patología que se pueda tratar a tiempo es una prevención de cara al futuro”. El suicidio es la segunda causa de muerte, manifiesta Herreras, entre jóvenes de 15 a 29 años en España. En el mismo país, en 2017, uno de cada 100 niños tenían un problema de salud mental. Los casos son más notables en menores en entornos desfavorecidos. Además, según los expertos, uno de cuatro niños que han tenido aislamiento por el Covid presentan signos depresivos y de ansiedad.

“La salud mental no debería ser la hermana pequeña del sistema sanitario”, sentencia Herreras, que incide también en la necesidad de poder acceder a la atención especializada desde Atención Primaria.

La petición está en la plataforma Change.org.