El 20,8% de los niños leoneseses tiene sobrepeso. Un estudio analizará los hábitos alimenticios de los alumnos de dos colegios

El nutricionista leonés Emilio Blanco, en colaboración con el Ayuntamiento de León y la Fundación Clínica San Francisco, va a desarrollar en dos colegios leoneses un estudio para conocer los hábitos alimenticios de los niños y niñas de de seis a doce años. Emilio Blanco, manifestó en Manos Arriba, que hay que prevenir el sobrepeso y la obesidad en los niños, “porque un niño con sobrepeso hoy es un adulto con sobrepeso mañana”. Según las estadísticas, el 20,8% de los escolares leoneses tiene sobrepeso.

Blanco criticó que hayan cambiado los hábitos alimenticios y que en la actualidad se abuse de la bollería. En sus visitas a los comedores escolares ha detectado que son pocos los escolares los que llevan un bocadillo como almuerzo para la hora del recreo. Menos del 10% de los niños y niñas llevan bocadillo. Pero una gran cantidad llevan bollería y gominolas.

Emilio Blanco también defendió la calidad de la comida que se ofrece en los comedores escolares, “son de plena garantía”, aunque puntualizó que “un comedor escolar no arregla lo que hacemos mal en casa”, en alusión al abandono de hábitos saludables en lo que a alimentación respecta en los hogares, en los que priman comidas rápidas y menos equilibradas. En el caso de los recreos, puntualizó que la mejor merienda es el bocadillo “y puedes rellenarlo con lo que te apetezca”.

El nutricionista explicó que todos los alimentos son “extraordinarios, no hay ni buenos ni malos, depende del uso que les demos”. Y el mal uso de los alimentos es el causante del aumento del sobrepeso en la población infantil. Al respecto, aclaró que “los padres hemos sido muy permisivos”. Añadió que hay que vigilar lo que comen los niños y cómo lo comen, señalando que  es difícil que un niño con obesidad no tenga obesidad en la edad adulta.

Abogó por enseñar a los niños y niñas a comer bien, a masticar bien para tener una digestiones más sanas, así como eliminar el agua durante la comida y comer la fruta antes y no al final como se viene haciendo.

El estudio sobre obesidad infantil en León se realizará en dos colegios: En uno de ellos se ofrecerá información a los padres sobre qué y cómo deben comer sus hijos. Los resultados de la evolución de los niños se compararán en cuatro años, cuando finalice el estudio. A los niños y niñas se les medirá y se les hará un seguimiento a lo largo de esos cuatro años.