El Festival Internacional ‘Vive la magia’ celebra su XVII edición del 25 de diciembre al 1 de enero, con una programación limitada y adaptada a la situación sanitaria, pero con la misma ilusión de siempre

León vive la magia más que nunca esta Navidad. El director artístico, Juan Mayoral, y Manuel Matilla, encargado de las relaciones internacionales, explican a los oyentes de ‘Manos Arriba’ los pormenores de la XVII edición del Festival Internacional ‘Vive la magia’ (del 25 de diciembre al 1 de enero); un encuentro más que consagrado de la Navidad leonesa, y que este año seguirá adelante con una programación limitada, pero con la misma ilusión de siempre.

“La gente necesita ilusión y tenemos que dar felicidad, nuestra misión es más importante que nunca”, relató el director, que quiso dejar claro que “la cultura es segura y todas las actividades están en el marco de acatar las normas sanitarias, tanto en cuanto al aforo como a las mascarillas, la desinfección… Todo lo llevaremos a rajatabla, es nuestra prioridad. A día de hoy, el auditorio, con más de 600 localidades, acogería algo más de 200”.

Los organizadores, dada la situación, se plantearon suspender esta edición, pero esta idea les duró “muy poquito”, destacó Matilla. En su lugar prefirieron adaptar el certamen a la situación. De esta manera, el festival variará con respecto a otros años, sobre todo en lo que tiene que ver con la programación, reduciendo a siete los nueve bloques programáticos habituales. El corazón del festival, que son las galas del auditorio, seguirá funcionando, con un día más, ya que finaliza el 1 de enero. Asimismo, la ‘Ruta de la magia’ contará con dos espacios en vez de cinco, concentrándose en el Teatro San Francisco y Espacio Vías. Se tendrá que prescindir de los demás espacios por considerar que son reducidos y “no son los más adecuados en estas circunstancias”. También se echarán de menos las actuaciones en hospitales, centros de mayores… por razones obvias, aunque “con todo el dolor del mundo”, y lo mismo ocurre con ‘La cena mágica’. Los espacios con magia estarán pendientes de las normativas.

El festival también recorrerá la provincia leonesa, como viene siendo habitual. El certamen llegará a más de 50 poblaciones leonesas, pero las actuaciones también se verán marcadas por la situación sanitaria.
Con respecto al cartel, los organizadores adelantaron que “veremos cosas nunca vistas”. Repite el maestro de ceremonias, Mag Lari, que será el encargado de dar paso a los grandes artistas que protagonizarán la gala internacional de los mejores magos del mundo, entre los que estarán el belga Sebastian Dethise, los franceses Roy Neves y Yann Frisch y el alemán Topas.

La venta de entradas estará sujeta a las normas de aforo, por lo que no se empezarán a distribuir hasta el puente de la Constitución.