El organizador del Día del Código Activo, Silvestre Losada, nos habla sobre este proyecto, que acerca a niños y adolescentes la capacidad creativa que aportan los lenguajes de programación, así como fomenta el espíritu emprendedor e innovador. Le acompañan los jóvenes Asier y Sara.

El evento, que se llevará a cabo este sábado, forma parte de la Asociación Código Activo, tratando de sumergir a los jóvenes el lenguaje de programación. Se hace de forma altruista y lleva siete años en activo.

“A día de hoy, la programación está detrás de todo”, señala Losada, que tiene claro que “es una profesión de presente y de futuro. Es una de las ideas de la asociación, porque tratamos de revertir la situación de despoblación en León, y esta profesión permite teletrabajar”.

La programación es más accesible de lo que a prior puede parecer. A sus 10 años, Asier crea ya sus propios videojuegos, mientras que Sara programa y diseña elementos creativos dentro de juegos, por ejemplo, que ya existen.

Este sábado, Código Activo ha preparado una jornada especial para el Día del Código Activo. “Celebramos un evento en la Universidad, con charlas, al que puede acudir todo tipo de público. Existe un campeonato para niños en scratch, un taller de videojuegos…”. En cuanto a las charlas, irán relacionadas principalmente con la IA.