Este Manos Arriba viajero se traslada al valle minero por excelencia, concretamente a Olleros de Sabero, para conocer el extenso programa de actividades que tiene preparado para sus fiestas.

Hablamos con la comisión de fiestas para que nos cuenten todo lo que han preparado, tras dos años de pandemia, con muchas ganas y esfuerzo para que el pueblo vuelva a tener sus fiestas patronales de San Justo y Pastor, que se celebran del 4 al 6 de agosto. Las representantes de la comisión aseguran que lo más difícil ha sido la contratación de orquestas y discotecas, porque “muchas se han desecho por la pandemia y la mayoría están cogidas”. Pero con insistencia y dedicación todo se consigue, y Olleros, gracias a estas involucradas vecinas, cuenta con un cartel musical de excepción. La Última Legión será el grupo encargado de amenizar la velada del 6 de agosto. También habrá disco-móvil el viernes y sábado.

El programa festivo está pensado para todos los gustos y para todos los públicos. Así, comienza el jueves con el Torneo de Fútbol Sala. El viernes tendrá lugar la romería, las semifinales del torneo y un desfile de disfraces, junto con el pregón, que en esta ocasión correrá a cargo del presidente de la Cultural, Felipe Llamazares. Agustín Risueño permitirá degustar la tarde-noche con el mejor jamón y abrir boca para la actuación de magia que ofrecerá el mago Toño.

El sábado arranca con un concurso de ollas ferroviarias, que estarán al punto para el homenaje a nuestros mayores, que “este año es bastante especial”. También habrá juegos infantiles y competición de fútbol sala de solteras contra casadas. También se desarrollarán las finales del Torneo de Fútbol sala. La jornada finalizará con el concierto de La Última Legión y disco-móvil.

El domingo habrá una paella popular en el frontón, tras lo que se llevará a cabo un bingo y, por la tarde, una gymkhana para los más pequeños, que finalizará con la fiesta de la espuma. Este día se despedirá con cine de verano y una fiesta en la barra con premios a los mejores disfraces.

Como antesala a las fiestas, además, se celebra este fin de semana el Torneo de Frontón, que está cogiendo bastante popularidad a nivel nacional, según las representantes de la comisión.

En esta aventura también nos han acompañado el presidente de la junta vecinal de Olleros, Manuel Latas, y el párroco de la localidad, don Manuel. Ambos han trabajado de la mano para dar vida a este pueblo. Porque “hay que mirar para adelante, no para atrás, que es como se escribe la historia”. Bajo esta premisa “van saliendo las cosas. Cosas como la Vía Ferrata, las Aguas Bravas…”. Propuestas turísticas que funcionan y que, junto con los puestos de trabajo que se están creando, permiten dejar atrás su estela minera.