Nos acompañan Juan Luis Díez, gerente de la ORA de León, y otros trabajadores del servicio, para hablar sobre el sistema de estacionamiento
Recientemente se ha dado a conocer la recaudación de este servicio de este último año, que roza los 4 millones de euros. “Es lo presupuestado partiendo de la base de 2021, en función de un ratio medio de ocupación del 78%, y por lo tanto nada extraordinario, sino consecuencia de la prestación del servicio”, señala el gerente, recordando que “el objeto fundamental de este sistema, y para lo que ha sido concebido, no es para recaudar 4 millones de euros, sino que como el espacio público en las ciudades es muy escaso, hay que regular ese espacio. El objetivo principal es que lo podamos compartir todos, y no que unos pocos vecinos se aprovechen de él. Hace que se democratice el espacio, y eso beneficia no solo a los ciudadanos, sino también a los comerciantes del centro”.
Díez sostiene que “de esos 4 millones que facturamos, el 57% es propiedad del Ayuntamiento de León. De esos 4 millones, 1,6 millones van a gastos de personal, 1,2 millones van a nóminas de los trabajadores. Y gastamos unos 600.000 euros en aprovisionamiento y gastos de explotación, de los cuales, entre 350.000 y 400.000 son gastos que hacemos a comercios locales”.
El servicio de León es “un ejemplo de cómo funciona un servicio de aparcamiento en vía pública”, sentencia el gerente.
Nos acompañan también el informático de EULSA, Diego Montes, ha empezado a desarrollar “el tema de control interno de todos los ámbitos de la ORA. Se pueden medir promedios, que permiten indicar cómo funciona, tanto de forma interna como externa”. Esto, entre otras cosas, permite ver la ocupación y las plazas libres de una zona concreta”. A este respecto, la empresa hará una campaña para visibilizarla y que los usuarios la puedan utilizar con más frecuencia.
Los datos obtenidos reflejan patrones de comportamiento de los usuarios. “Todos estos patrones nos dan mucha información. Por ejemplo, la ocupación media son 74,76%. Normalmente, la media de los ticket es de 87 minutos”.
La controladora del servicio, Patricia Padierna, se ha encontrado con un sinfín de situaciones en sus 26 años como profesional, principalmente desde que se ha instalado la aplicación, porque “las novedades meten miedo. Pero la gente ya está acostumbrada”. Asimismo, pide “respeto, porque somos trabajadores, y no estamos para recaudar”.
El inspector Carlos Calleja explica que “la figura del inspector consiste en apoyar a los controladores. Somos el puente entre la empresa y los controladores, y el último bastión cuando las cosas se ponen mal. También explicamos a los ciudadanos cuáles son las funciones en las que sí o no tenemos competencia, porque hay mucho desconocimiento”. El inspector deja claro que “no llevamos comisiones por denuncias”.
Existe una propuesta nueva para una zona verde en la zona de Eras. “Está pendiente de aprobación en Pleno”.