En Manos Arriba tenemos tortilla de patata de menú. Nuestro nutricionista, Emilio Blanco, nos habla sobre este tradicional plato. En el Aula de Nutrición, hablamos de las propiedades del brócoli.

Según este experto en nutrición, hay dos documentos clave para determinar el origen de la tortilla de patata: Las Guerras Carlistas, en la toma de Bilbao, es un referente, pero “esto no cuajó, porque hay documentos previos, en 1798, en Villanueva de la Serena (Extremadura). Insiste, “cuando hablamos de patata hablamos del siglo XVI”.

La tortilla de patata se consume en todo el mundo. “Es un alimento muy nutritivo. Aporta hidratos de carbono, proteínas, grasas…”.

Para elaborarla se puede hacer con cualquier aceite, aunque Blanco prefiere oliva, porque tiene el punto de ebullición más alto. Pero hay otros procedimientos, como la cocción previa de la patata. “Es un alimento fundamental para consumir de vez en cuando. Tiene unas 140 calorías por 100 gramos”.

El brócoli

Sobre el brócoli hay muchos mitos, pero a nivel nutricional aporta vitamina C, fibra y algo de selenio. “Todo esto que nos dicen que hay que consumir brócoli porque es bueno para el cáncer… se pierde con el cocinado. Los procesos culinarios tienen efectos colaterales. Estas sustancias anticancerígenas, en un cocido de 15 minutos se pierde el 40%, y en uno de 30, el 75%”.