El evolucionismo y el creacionismo entran en pugna en colegios e institutos por el nuevo currículo de la asignatura de religión

La religión católica entra de lleno en las aulas de la mano del BOE. Padres, alumnos y profesores están en contra. Las teoría del evolucionismo y del creacionismo entrarán en conflicto en un mismo pupitre. Luis Trigal, filósofo y profesor en el ‘Sánchez Albornoz’ critica el nuevo adoctrinamiento del catolicismo. La Confederación de Padres y Madres de Centros Públicos (CONFAPACAL) exige su derogación.

En opinión de Trigal, en las aulas se va a producir un conflicto, por ejemplo cuando un profesor de ciencias explique la teoría de la evolución y, después, uno de religión la de la creación. Porque según lo publicado en el Boletín del Estado (BOE) el 24 de febero, se reconoce el origen divino del cosmos (y por ende de la tierra y del hombre) y no de caos o del azar. Para este profesor de Secundaria, se trata de un adoctrinamiento del catolicismo en detrimento del conocimiento de otras religiones. Luis Trigal aboga por una mejor cultura religiosa.

Otra de las afirmaciones que publica el BOE en referencia al nuevo currículo de religión, y que han levantado polémica, alude a la incapacidad de la persona para ser feliz si no es con Dios. Luis Trigal, que ha criticado la pérdida de peso de la asignatura de filosofía (como canal para propiciar el libre pensamiento), también se ha referido al mito de la felicidad, señalando que “sin sociedad es difícil que uno se sienta feliz”.

Por su parte, Emilia Ruiz, en representación de las asociciones de padres y madres de los colegios públicos de Castilla y León, también ha rechazado el nuevo currículo de la asignatura de religión, que a partir de ahora, tendrá la misma consideración académica que lengua o matemáticas -por ejemplo-, será evaluable y su nota hará media con el resto (hasta ahora no). Ha criticado que la nueva politica educativa no ha mejorado la religón y sí ha primado la religión.

CONFAPACAL defiende que la religión se imparta fuera de las aulas y exige la derogación de la orden publicada en el BOE. “Wert lo hace mal, todo lo hace por decreto y sin consenso”, ha manifestado Emilia Ruiz contra el ministro de Educación.