El EREN asesora a los consumidores sobre el combustible idóneo para ahorrar energía y dinero

El director del Ente Regional de la Energía (EREN), Ricardo González Montero, explica en Manos Arriba los fines de este organismo, que asesora al consumidor qué combustible es más recomendable para ahorrar energía y dinero. EL EREN es un agencia energética dependiente de la Junta de Castilla y León desconocido para buena parte de los leoneses, que incluso confunden sus siglas con las del Expediente de Regulación de Empleo (ERE). No obstante, Ricardo González,  destaca que “hacemos cosas que afectan a su economía familiar”, como elaborar un plan de eficiencia energética o asesorar sobre el combustible que mejor se adecúe a las necesidades del consumidor en aras de un mayor ahorro energético, y por ende, económico.

Las energías renovables tienen una presencia importante en la Comunidad de Castilla y León, como la solar o la eólica. Según puntualizó González Mantero, el 25% de la eólica está en nuestra comunidad autónoma. El director del EREN también se refirió a la biomasa de la que dijo “tenemos mucha y además mucha capacidad de crecer”. Resaltó el crecimiento que está registrando el uso de biomasa como combustible alternativo en estufas y calderas. La provincia leonesa es, según afirma, la que registra la mayor demanda de Castilla y León. Por otro lado, a partir de ya, las nuevas construcciones deben incluir la energía solar térmica. Para González Montero, a pesar de que la inversión tanto en biomasa como en energía solar ésta de rentabiliza en dos años en el caso de la solar y en cinco en el caso de la biomasa. León es el fuerte de la biomasa en Castilla y León, donde está el 25% de la potencia térmica de la instalación de nuevas caldera.

En la actualidad está desarrollando proyectos de ahorro energéticos en instituciones, en centros escolares, Sacyl y Consejería de Familia. Otro de los proyecto de ahorro implica a los padres de los escolares, con la puesta en marcha del programa ‘Pedibus’, para que los niños vayan caminando a clase y no en coche particular.

El EREN, a través de su web y de las redes sociales, ofrece consejos para ahorrar energía, con información, por ejemplo de la factura eléctrica. Para saber qué compañía eléctrica es la mejor, el usuarios puede acceder a la página de la Comisión Nacional de Mercados  y Competencia (CNMC), que cuenta con un buscador sobre las mejores ofertas, indicando además el precio de este año y del siguiente. “Puede conseguirse un ahorro para el bolsillo importante”, ha destacado.  El director del EREN recomienda un suministrador eléctrico que ofrezca un precio fijo en lugar de variable. El este último, el precio oscila de acuerdo con el mercado mayorista. En España es relativamente barato en los años húmedos, pero en años secos (sobre todo en invierno).

EREN

Comité Nacional de los Mercados y Competencia

http://facturasluz.cnmc.es/