Rosa Luz Arias, asesora fiscal de la Asesoría Joaquín Charro, nos cuenta más sobre el aviso de Hacienda acerca de cómo deben tributar las compras y ventas en plataformas como Wallapop, Vinted, eBay y Milanuncios.

Hay un volumen masivo de dominios y plataformas de venta de segunda mano y la Agencia Tributaria ha visto que había una fuente de ingresos no declarados y está recopilando, desde hace tiempo, la información de usuarios”, afirma esta asesora, que apostilla que “con la ley en la mano, hay obligaciones. Ocurre que es un mercado de segunda mano en el que la mayoría de las veces el vendedor no gana, porque vende a precio inferior al coste inicial del artículo, y si hay una pérdida patrimonial no la declara. Pero el que compra también está obligado, porque está habiendo una alteración de patrimonio. El comprador estaría sujeto al impuesto de transmisiones jurídicas, del 4%”. Este impuesto está delegado a las Comunidades Autónomas, porque lo que habría que acudir a la Junta.

Desde 2014, las compras por internet han subido un 225% y de lo que se trata es de nivelar “de forma justa y eficiente” el comercio electrónico y el tradicional. “La Agencia Tributaria es más eficiente con su tiempo y se dirige a quienes hacen de ello una actividad económica, no a quien vende una prenda puntualmente…”.

Pero ¿Dónde se pone el límite? Cuando se vende con ganancia, las ganancias patrimoniales hay que declararlas, y eso es una “guerra inquebrantable, no quiere decir que tenga que pagar, pero sí declarar”.

“Es una nueva economía y todavía está todo por descubrir”, señala Arias, recordando que hasta las plataformas digitales como Netflix o HBO… puede haber un cambio en la legislación y en la tributación.

La Asesoría Joaquín Charro se encuentra en la Calle Burgo Nuevo, 40, 1º piso. El teléfono: 987215673-629215673.