En Manos Arriba queremos endulzar esta Semana Santa con las torrijas. Nos acompañan a los micrófonos el nutricionista, Emilio Blanco, y Jesús Santiago, de la Confitería Santa Cecilia.

Este manjar “llega ya desde los romanos, con pan bañado en leche, pero no aparecía el huevo. Las torrijas como las conocemos se lo debemos a Juan del Encina, en el siglo XV, que ya hablaba de la leche, azúcar, canela. Se usaba pan duro, no se desperdiciaba nada”.

Este postre es un alimento “completo y excepcional. Hubo una época en la que era recomendado para las embarazadas. Es muy equilibrado y debería consumirse durante todo el año. Tiene hidratos, proteínas de altísimo valor biológico, grasas y canela”.

Según el experto, tampoco aporta una cantidad excesiva de calorías, en torno a unas 250 por 100 gramos, aunque depende de lo cómo se hagan. “Si una persona está sana puede consumir y debe, consumir de todo, y las torrijas forman parte de ese todo. No se pueden consumir una docena diariamente, pero lo ideal es que estuvieran todo el año, no solo en esta época. La gran ventaja es que no requieren nada especial. Con aquello que nos sobra podemos hacer unas torrijas excepcionales”.

En la Confitería Santa Cecilia ofrecen una gran variedad de torrijas además de la tradicional, que es la que más triunfa. Pero también de crema…”.

Este alimento tiene una base, pero permite “innovar”.