La pasada semana, la Asociacion Leonesa Con Las Enfermedades de la Sangre (ALCLES), presentaba un amplio programa para todos estos días, dentro de la ‘Semana contra la Leucemia’. Entre las actividades destaca la apertura del plazo del segundo concurso de cortometrajes.

La presidenta de este organismo, Nonia Alejandre, puede hablar en primera persona de la importancia de la donación de sangre, órganos o médula. “Yo vivo gracias a alguien que decidió donar su médula”.

‘Gracias a ti, yo vivo’ es uno de los lemas sobre el que se rige esta asociación y en torno a este lema, junto con otros, ALCLES sigue concienciando a la sociedad. Y es que, la sensibilización con respecto a la donación no es tanta como cabría esperar. Por eso, la representante de esta organización lanza un mensaje, principalmente a la población joven, “para que se animen y donen sangre, porque es algo fundamental. Los pacientes de enfermedades de la sangre necesitamos muchas transfusiones”, relata.

Nonia explica lo que es el REDMO, que no es sino una red de datos de todos los donantes. “Nosotros, en León, somos los autorizados para registrar todo esto”, asegura. Para hacerse donante, apunta, solo hay que inscribirse. “Entonces se envía a casa ese palito para la boca, lo mandas, ellos cogen los datos y si hay una compatibilidad te llaman y empiezan los trámites para analíticas… Lo que tienes que tener es muy claro que lo quieres hacer, porque ha habido algún caso en el que se han echado atrás. Nosotros no confiamos en las campañas personalizadas. Hay una vida que depende de ti”, sentencia. La representante de ALCLES afirma que es “mejor el goteo que no una avalancha para donar a una persona, y esto es importante que se sepa”.

La presidenta de la asociación también pone de manifiesto cómo se ejecuta una donación de médula, incidiendo en que el “donante no va a sufrir más que un pinchazo, y eso ya depende de cada uno…”. También desmitifica algunas falsas creencias sobre la donación de médula ósea. Por último, señala que “vivimos tan deprisa que hasta que no te llega la enfermedad no entiendes lo necesario que es donar, pero creo que también hay mucha gente que se implica”.

En cuanto a las actividades, ALCLES arrancó el programa de esta semana el pasado sábado, con la exposición de la Casa Botines, en la que participa con la Fundación Alimerka. La muestra todavía se puede visitar. Además, también han hecho una cuestación anual. “El motivo no es económico, sino de concienciación e información sobre cómo se puede hacer donante”. De esta manera, el próximo sábado se llevará a cabo la ‘Corazonada’. Es un convenio de un proyecto común con la Asociación Almohada del Corazón, que se desarrollará en el centro comercial leonés. El miércoles 15, ALCLES hablará con los jóvenes de un instituto sobre la importancia de donar médula.

Además, la asociación celebra la segunda edición del concurso de cortos, al que se puede presentar cualquier persona con un teléfono móvil. El plazo arrancó el día 1 y se prolonga hasta el 30 de septiembre. El tema está relacionado con la concienciación y divulgación de la donación de médula ósea. Puede ser desde cualquier dispositivo, en blanco y negro o color, pero siempre en horizontal.

Toda la información se puede consultar en la página web https://www.alcles.org y a través de las redes sociales de la asociación.