El coronel y geoestratega leonés, que acaba de presentar su libro ‘El dominio mental’, cree que la información y los datos que aportamos a través de las nuevas tecnologías contribuyen a que “nuestros pensamientos cada vez sean más transparentes, condicionados y alterados, perdiendo la libertad y el libre albedrío”

 

El coronel y geoestratega leonés Pedro Baños comparte con los oyentes de ‘Manos Arriba’ su valoración sobre los resultados de las elecciones norteamericanas. Todo apunta a que Biden será el nuevo presidente de los EEUU durante los próximos cuatro años. Pero “todavía queda alguna duda, porque parece que Trump sigue adelante con el proceso judicial, que no sabemos hasta dónde puede llegar. Es algo novedoso y no se sabe lo que puede pasar hasta que el próximo enero tome posesión del cargo Biden”. Asegura que las “maniobras” de Trump podrían llegar a ser hasta “peligrosas”.

Baños asegura que la principal ventaja que tendrá Biden sobre el anterior presidente es “casi el aplauso unánime de buena parte del mundo, pero los retos son los mismos que los de Trump, porque el mundo no va a cambiar porque llegue Biden”. Según el antiguo jefe de contrainteligencia y Seguridad del Ejército Europeo de Estrasburgo, el principal reto que tiene, a nivel “geopolítico y económico, es China, que se ha convertido en su principal rival en todos los órdenes y cada vez con más fuerza. Curiosamente, el coronavirus ha terminado por beneficiarles, cuando los demás estamos en declive, aunque esperamos que nos recuperemos pronto”.

En lo que respecta a Europa, Baños considera que “hemos tocado las campanas demasiado pronto. Pensamos que con Biden el mundo será más pacífico y con menos conflictos y que nos va a beneficiar, pero tengo mis dudas, porque lo que hemos visto que es la sustancia de Estados Unidos varía muy poco de un presidente a otro. Cada uno lo hace de una manera, más abierta o más sibilina, pero el objetivo es seguir manteniéndose como superpotencia e incluso llegar a recuperar el poder que ha perdido por China y también por Europa, porque no dejamos de representar una amenaza en un momento en el que tiene que recuperar el poder en el mundo”.

El coronel opina que estas elecciones han marcado “un hito histórico en muchos aspectos”. Además del récord de votos y de que por primera vez EEUU tenga una mujer vicepresidente, también por la manera en la que se ha plantado Trump. No sabemos en qué va a desembocar, pero me gustaría que fuera en el triunfo de la democracia, y más en un país que ha presumido de ser el país más democrático del mundo. Que siga mostrando ese liderazgo, porque si no la democracia caerá en un gran desprestigio”.

‘El dominio mental’

Baños también habló de su nuevo libro, ‘El dominio mental’. Un volumen que tiene mucho vínculo leonés. “En León somos muy transparentes y he tratado de plasmar esa transparencia para que la gente nos conozca”. El coronel afirma, y así lo traslada en su libro, que “cada vez estamos más dominados por las grandes corporaciones multinacionales y digitales, que a su vez obtienen beneficios económicos. Desde los dispositivos móviles hasta las pulseras inteligentes, y eso tiene dos finalidades. Por un lado económicas y comerciales, y por otro políticas, porque estos datos y la información sobre nosotros también se vende para actuar mentalmente para condicionar nuestro voto”. Asegura que los datos que aportamos, muchas veces sin darles importancia, “valen muchísimo dinero, y los aportamos gratis y hasta con interés personal”.

Con las nuevas tecnologías también “hemos dejado de ser libres, porque la libertad es tener nuestros propios pensamientos y curiosamente, más allá de la parte mental, podemos entrar en la parte del cerebro. Los pensamientos cada vez serán más transparentes, condicionados y alterados. El libre albedrío, que es la esencia del ser humano, lo estamos perdiendo a pasos agigantados. Creemos que somos libres, es el gran truco, y cada vez lo somos menos”. Cree que el camino “al que vamos es el de los chips, y así habrá un control absoluto y no en mucho tiempo”.