Nos trasladamos hasta la Casa de Cultura de Riego De la Vega, un municipio de 764 habitantes, encuadrado en una zona agrícola, rica en cereales. Está formado por Castrotierra de la Valduerna, Toral de Fondo, Toralino, San Félix, Villarnera y Riego de la Vega. Lo atraviesa la N-VI y está muy cerca de poblaciones más grandes como Astorga, La Bañeza o Veguellina.

Riego De la Vega cuenta con un importante Polígono Industrial, formado por 25 empresas, que es una de las principales fuentes de riqueza de este Ayuntamiento, destaca el alcalde, David Fuertes.

El presidente de la junta vecinal de esta localidad leonesa, Felipe Lorenzana, enfatiza en que “Riego es un pueblo en el que dan ganas de vivir. Se vive bien, es una buena zona agrícola, y con el polígono hay una buena cantidad de puestos de trabajo”. Asimismo, reconoce una buena relación con el Ayuntamiento, palabras que ratifica el regidor, porque “quiero conocer sus puntos de vista para sumar entre todos”.

En los últimos años, Riego De la Vega está más activo que nunca. De hecho, hace poco ha estrenado unas nuevas pistas de pádel. También cuenta con otras instalaciones deportivas, así como acuáticas, ideales para el verano, y es un referente en el apartado lúdico y cultural, gracias, en buena parte, a la colaboración de las asociaciones. Este programa ha contado con la presencia de algunos de los ‘culpables’ de esta actividad: A los micrófonos han estado Antonio Moreno, de raíces andaluzas pero hijo adoptivo de Riego, Marta Pérez, de la Asociación El Carrucón, y Paula Martínez, organizadora de las fiestas de San Félix, que ha explicado lo que es la recién creada Asociación la Chombina.