Martín Manceñido, el presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de León, vuelve a los micrófonos de Manos Arriba para hablarnos de cómo ha evolucionado la donación en los 50 años de vida de la organización en León, así como de la importancia de donar sangre también en verano.

Nadie está libre de poder necesitar transfusiones, señala el representante de la organización, que recuerda que este mes de junio se están preparando diferentes iniciativas y campañas, como la que llevan a cabo con Fundaspe. “Hablamos de una necesidad imperiosa para tantas cosas en la Sanidad…”, remarca.

En el caso de la hematología y las transfusiones de sangre, estos últimos 50 años se ha experimentado una tremenda evolución, según Manceñido. “En los 60-70 fue cuando se empezó a notar más la carencia, porque las operaciones empezaban a ser más numerosas, se ampliaban aspectos terapéuticos… El tema era llegar a la población, que no tenía ni idea de ese tema. Por eso se fueron creando grupos, a lo largo de toda España. En León se creó en 1972, por eso celebramos el 50 aniversario de la hermandad”. El presidente, por su parte, celebra unos 40 como miembro activo en ella.

Durante todos estos años han pasado unos 72.000 leoneses donantes de sangre, ofreciendo 475.000 donaciones. “Eso ha sido posible gracias a todos los voluntarios”, reconoce, aludiendo a que todas estas personas serán objeto de un homenaje, en el Ayuntamiento de León, el día 14. Actualmente son 15.000 los donantes activos, por lo que las invitaciones se han extendido a los delegados locales y representantes de todas estas personas.

El presidente de la hermandad señala que “lo importante es disponer de una seguridad transfusional, y en España es la mejor”. Por otra parte, agradece a todos los leoneses que han donado algo “tan íntimo” como la sangre, que “puede ser un tópico, pero la sangre es vida”.

Pero León no solo es ejemplo en donantes de sangre, sino también de órganos. “Cuando se empieza a hablar de la donación y más tarde de los trasplantes, lo importante es la actitud genérica. Hoy por hoy casi no hay negativas. En las familias de los donantes de sangre hemos constatado el 0% de negativas, porque hay una percepción más próxima de lo que es la donación”.

Mencionar que desde la organización en León también se ayuda a otros países, a diferentes niveles, incluso institucionales.

Donaciones en verano

En los meses estivales también es necesario donar, porque la sangre tiene “fecha de caducidad”. Es la época “más comprometida por los desplazamientos de los donantes. Esto puede crear situaciones de escasez”. Por eso, desde Fundaspe se pone en marcha la campaña ‘Olimpiada Roja’, desde hace 22 años. “Es interesante, porque es un llamamiento para reforzar la realidad de que las enfermedades y los accidentes no toman vacaciones”, recalca Manceñido. La campaña es de ámbito nacional, pero solo “en León se necesitan 1.000 donaciones cada mes para cubrir las necesidades de los hospitales”.