Juan Mayoral, director artístico del Festival Internacional ‘León Vive La Magia’, nos cuenta las novedades de la XVIII edición de este evento, que congregará a los mejores magos del mundo del 25 de diciembre hasta el 1 de enero

En León, la Navidad llega con la presentación del Festival ‘Vive la Magia’, que tras 18 ediciones, ha conseguido consagrarse como un referente de estas fiestas para la provincia leonesa. “Una combinación maravillosa, magia y Navidad”, relata Mayoral, que recuerda que el año pasado, el festival tuvo unas restricciones que impidió desarrollar todos los bloques programáticos. Ahora se ha retomado la normalidad, con aforos al 100%, aunque cumpliendo las medidas. “Vivimos un periodo más relajado y muy necesario para disfrutar y tomar contacto con la nueva normalidad”.

Una de las novedades de este festival en esta nueva edición es la celebración de una conferencia, en el Teatro San Francisco, los días 27 y 27. Versará sobre la magia en la antigüedad, “pero de la antigüedad de las grandes civilizaciones de la humanidad. Porque la magia es tan antigua como ella y la capacidad de asombro es innata en el ser humano”. Por eso, Juan Luque aportará una serie de datos que “nos van a maravillar, porque se trata de cinco años recabando información”, explica el director artístico, especificando que “hablamos de magia blanca, de ilusionismo”.

El gran objetivo de los magos es “hacer feliz a la gente, y más ahora, porque hemos vivido dos años de pandemia y los magos hemos echado mucho de menos al público, y el público, en cierto modo, también nos ha extrañado. Es un complemento maravilloso”. Mayoral asegura que “lo que hacemos es para que llegue a los demás, por eso es una simbiosis maravillosa”.

En esta nueva edición, el festival llegará a 50 poblaciones leonesas, y recuperará las cenas mágicas, la magia solidaria y la magia en la calle, tres bloques que se habían tenido que suspender por la pandemia, y también se recuperan los talleres de magia y la carpa que se ubicaba en Botines, pero que este año estará en OrdoñoII, con el Circo de las pulgas amaestradas, un espectáculo con más de 150 años de antigüedad.

Con respecto a la Gala Internacional, el plato estrella del festival, contará con seis magos de renombre mundial, cada uno un referente en su especialidad. “Los magos son creadores y siempre son números únicos”, aclara Mayoral. Y es que, ‘Vive la magia’ sorprende con artistas que vienen por primera vez a España, a León. “Después de 18 años, el mundo del ilusionismo, de la profesión, saben que en León hay un epicentro mágico, porque hay mucha publicidad boca a boca de los propios artistas, porque lo que han vivido aquí es algo único, porque es uno de los festivales más grandes en dimensión, de Europa. Hay una cultura mágica adquirida”. Serán 11 actuaciones en el auditorio, aunque las entradas vuelan, por lo que no hay tiempo de perder, los interesados deben acudir a marcaentradas.com, o a partir de la web del festival, https://festivalvivelamagia.es, donde se pueden encontrar todos los datos.