El nutricionista Emilio Blanco asegura que los aditivos que están permitidos  no son perjudiciales, siempre que no se consuman de manera “indiscriminada”

El nutricionista Emilio Blanco habla a los oyentes de ‘Manos Arriba’ sobre los aditivos alimentarios, algo “indispensable si queremos consumir productos que vienen de lejos y de hace tiempo”. Para este profesional de la nutrición, los aditivos no son “malos. Los aditivos están permitidos, otra cosa es que los consumamos de forma indiscriminada. La mesura y el control son indispensables”, afirma.

El nutricionista reitera, como ya explicó en el programa anterior, la importancia de leer las etiquetas de los alimentos, en las que también se incluyen los aditivos. De esta manera, explica que “la E precedida de 100 son colorantes, precedida de 200 colorantes y si es 300 antioxidantes. Con el 400 es más complicado porque hay todo tipo de aditivos. 500 son reguladores de la acidez. 600 potenciadores, es lo que convierte al producto en adictivo. Con 900 son edulcorantes, y más de 1500 es de todo tipo de cosas”. Añade que en la OMS se pueden consultar todos estos datos de interés.

Blanco incide en que “que un aditivo esté permitido no implica que se haga un consumo abusivo de él”. Alude a que la industria alimentaria traslada a los consumidores el problema, porque “si yo te vendo una galletita, yo ya te digo lo que tiene, si en vez de comer una comes 17, el problema es tuyo”.

Aula de nutrición: La naranja

El nutricionista ha dedicado parte de su sección para hablar de las propiedades de la naranja. Un producto de origen, “probablemente” asiático, que al principio, según Blanco, se utilizaba por sus cualidades aromáticas. Es una fruta con pocas calorías, rondando las 34, y aporta más cosas que Vitamina C, pero “hay que consumirla pelada pero entera. Su parte blanca es fibra soluble. Soy partidario de la naranja, luego del zumo y luego de los suplementos”. Además, España es un “gran productor de naranjas”.

Scheduled ical Google outlook Alimentación Noticias