Los Amigos del Mocho recorren el cauce del río recogiendo la basura de forma altruista 

El Bernesga a su paso por León se acicala el primer domingo de cada mes. Y lo hace gracias a una cuadrilla muy especial. Los Amigos del Mocho se juntan para limpiar la basura que acumulan los márgenes del río. Lo hacen el primer domingo de cada mes citándose en la bolera de San Marcos. Un mes son 20, otro 15… “depende de los quehaceres de cada uno, del tiempo..”.

bolera san marcos

 

Lo hacen por amor a la naturaleza, a su río, a la zona por donde pasean… José Luis García y Paco Romo fueron los fundadores de esta cuadrilla sin ánimo de lucro. Paco limpiaba solo anteriormente, José Luis lo vio y le propuso crear el grupo. Algunos con los que comparten las horas de limpieza también limpiaban antes por sí solos. “La labor pedagógica se hace para sensibilizar sobre la limpieza del río, y cada vez se suman más adeptos a la causa”.mocho

Sorprende la basura que han sacado de las aguas que bañan León: “Hemos encontrado un colchón la semana pasada, decenas de bolsos, una caja de música, material de pescadores, conos, carritos de bebé…”, pero la basura “más perjudicial en el Bernesga es la que se degrada con mayor dificultad, como el vidrio o las latas”.

Aquí puedes conocer más a los Amigos del mocho.