SATSE León celebrará unas Jornadas sobre el suicidio el día 7 de junio en el Teatro San Francisco de León, que contarán con el psiquiatra forense José Cabrera. Nos lo cuenta Ainhoa García, delegada del sindicato.

“Esto surge a raíz de las peticiones de nuestros asociados, que pedían formación e información”, señala la representante del organismo, recordando que “el suicidio es la primera causa de muerte no natural en España. Es una realidad silenciada y desde Enfermería y de su especialidad en Salud Mental, es nuestra responsabilidad hacer un hueco, porque hay que darle visibilidad. Los especialistas tienen que salir más a la luz”.

El protagonista de esta jornada será el reconocido psiquiatra José Cabrera, “una persona muy preparada y con una amplia trayectoria. Es una suerte poder contar con él. De todas formas, él es la figura estrella, pero cuando planteamos esta idea quisimos contar con las mejores profesionales en este campo, por lo que también estarán las especialistas en Salud Mental Cristina Fernández Pardo e Irina Ardura Lafuente”.

La policía Laura Estrada también ha estado muy vinculada a esta propuesta, porque “la Policía Nacional tiene un papel fundamental. Nos interesa saber cómo están los cuerpos y cómo trabajan en esta parte. La intervención está ahí a partir del 091, pero la prevención es la fase más importante, e incidimos en la parte de la sociedad que son los niños. Estamos en los centros escolares a través de charlas… Fomentamos esa formación y prevención y nos adaptamos a las distintas etapas. Se hace desde Policía Nacional, en sus delegaciones de Participación Ciudadana”. Según Estrada, “en la mayoría de los casos de suicidios en menores, el menor lo hace porque quiere dejar de sufrir, no es que se quiera morir. En esas etapas sufren el ciberbullying”.

La etapa infantil “empieza con unos indicadores. Hay unos ámbitos de ayuda. Por un lado la familia. Tiene unas luces rojas que hay que detectar, porque a esa edad no saben trasladar o nombrar lo que les pasa. Pero hay unos indicadores, como son los problemas de sueño, relajación de esfínter… Son luces rojas que la familia tiene que detectar, y lo mismo en los centros docentes. También las figuras sanitarias del entorno… Esa parte es muy importante, porque entre todos aunamos fuerzas”, señala Estrada, que recuerda la importancia de hacer uso de Alertcop, una aplicación gubernamental gratuita que incluye todas las modalidades delictivas.

Las enfermeras Irina y Cristina sostienen que “hay un incremento de intentos autolíticos en personas jóvenes. Entre los 14 y 16 años aparecen bastantes con ideas autolíticas. Para llegar a ello hay varias vías. Nos pueden llegar a través de Urgencias, a través de sus médicos de familia o a través del nuevo protocolo de la Junta, que consiste en que, de la mano de los orientadores, se identifican esas ideas o intentos en sí”, agrega Cristina. En el caso de Irina, cuya franja son los adultos y trabaja con trastornos mentales “graves”, apunta que “el suicidio también les afecta y les repercute. También tenemos que trabajar habilidades y técnicas para prevenir estos casos”.

Las profesionales apostillan que el perfil de mayor caso de suicidios son, sin embargo, las personas mayores de 65 años, en su mayoría hombres.

Las invitadas agregan que a nivel sanitario “no se ha aumentado nada. Desde el sindicato tenemos algunas reivindicaciones. Se han aumentado orientadores, y es bueno, pero lo que pedimos es que, en la parte de Sanidad, tiene que aumentar la plantilla dedicada a esto”.