“León merece un conservatorio como Valladolid o Burgos”

En 2011 la Junta de Castilla y León se comprometió a construir un nuevo edifico como sede del Conservatorio Profesional de Música de León en el barrio de la Palomera. Un lustro después, no sólo no hay sede nueva, sino que pretenden trasladar la existente a los bajos del campo de fútbol. El consejo escolar está en pie de guerra.

 

La promesa inicial de la Junta de Castilla y León de construir un edificio nuevo en el barrio de la Palomera contaba con el beneplácito de todos: profesores, alumnos, padres y vecinos del nuevo emplazamiento. Esta vuelta de tuerca que Junta y Ayuntamiento de León están dando, ha pillado por sorpresa a todos, incluido Juan Luis García, miembro del consejo escolar del Conservatorio: “O se ponen de acuerdo las instituciones dado que estamos en un edificio de la Diputación, o lo que tiene que hacer la Junta es construir un conservatorio nuevo. Estamos muy sorprendidos con el Ayuntamiento de León porque haya ofrecido esta posibilidad de meternos en los bajos del estadio de fútbol”.

conservatorio7
Habla por boca de los principales afectados si finalmente el Conservatorio se trasladase de Santa Nonia al estadio de fútbol: “A cualquiera que le cuentes esto cree que se trata de una broma; si la Junta y el Ayuntamiento no piensan con sensatez, la decisión será negativa para el futuro del centro”.
Las carencias de su sede actual, en la calle Santa Nonia, son más que evidentes ya que es un edificio que se queda muy corto de espacio en el que no se imparten más materias porque no caben, no hay espacio físico en el que albergar más aulas o profesores, tampoco hay ascensor ni unas condiciones acústicas buenas que permitan la enseñanza de música en las aulas. Por eso las reivindicaciones que hacen desde el Conservatorio no son nuevas, son casi históricas: “León necesita un conservatorio bastante más grande, con más espacio, más profesores y más dotación, y esa inversión la Junta se la debe a León”.
Y es que la Junta de Castilla y León, titular de los conservatorios de la comunidad, ha invertido en los últimos años más de 20 millones de euros en la construcción del de Valladolid y el de Burgos, dejando al de León relegado en el olvido, como un proyecto sin dotación ni futuro.
Los padres de los alumnos tampoco están conformes con la opción de trasladar el Conservatorio al otro lado del río, y temen que si sus hijos van solos a clase con instrumentos de 3.000 euros o más colgados a la espalda, puedan ser una presa fácil para los atracadores al cruzar la pasarela sobre el Bernesga.
Ante la polémica, Junta y Ayuntamiento de León organizaron el pasado 13 de abril una visita guiada para periodistas por el recinto del estadio de fútbol que el Ayuntamiento ha ofrecido para albergar el Conservatorio. Dos arquitectos, uno de la Junta y otro del Ayuntamiento, han recorrido las instalaciones que tienen 4.950 metros cuadrados y en las que se prevé una inversión de 4 millones de euros para adecuarlas a su función de centro de enseñanza musical. El plazo que estiman para que pueda estar el nuevo conservatorio operativo es de 2 años.

conservatorio5
Para Juan Luis García sigue siendo una temeridad: “Este espacio se construyó como recinto ferial y centro empresaria, no está preparado para ser un conservatorio de música. A los técnicos les toca hacer el trabajo sucio, desacreditando las instalaciones que tenemos y vendiendo a la opinión pública la idoneidad de trasladar el Conservatorio al estadio de fútbol”.

conservatorio8
Y se indigna aún más cuando recuerda que el Conservatorio lleva 60 años en Santa Nonia, y los último 9 años en dependencia directa de la Junta: “No tienen vergüenza torera en 9 años que hace que dependemos de la Junta de no haber hecho ni una sola intervención en Santa Nonia, como poner un ascensor o montacargas”.
De cara al futuro, no creen tampoco que sea una buena idea pasar de depender de la Diputación, que es la propietaria de la actual sede del Conservatorio en Santa Nonia, a depender del Ayuntamiento, que es el titular del estadio de fútbol: “La Junta debe invertir en un conservatorio de su titularidad, porque nosotros somos profesores y alumnos de un centro de enseñanza, y no queremos ni debemos depender de los vaivenes políticos”.
La oposición al proyecto es manifiesta y, además de la campaña de recogida de firmas a través de la plataforma Change.org en la que exigen un edificio digno para el Conservatorio Profesional de Música de León, ya están recogiendo apoyos de personalidades de la música y no descartan movilizarse en el momento en que la decisión institucional sea firme. Ellos no renuncian, aunque son conscientes de que existe la posibilidad de que les toque “chupar banquillo”.