En ‘Manos Arriba’ hablamos con Manuel Salas, gerente de Aguas de León, para que nos cuente cuál es el uso que los leoneses hacen de este preciado recurso

El Día Mundial del Agua, que se celebra todos los 22 de marzo, tiene por objetivo concienciar sobre el valor de este recurso, así como poner la mesa las millones de personas que no disponen de él. En este día, hemos querido hablar con el gerente de Aguas de León, Manuel Salas, para que nos explique cuál es el uso que hacen los leoneses del oro líquido, un recurso limitado sobre el que hay que hacer conciencia.

La media de consumo en León es de 132 litros por persona y día. Actualmente, la situación es favorable, con los pantanos a buen nivel. Pero Salas recuerda que no siempre es así. De hecho, hace tan solo un par de años, se podía ver el embalse de Barrios de Luna totalmente árido (con un 4% de agua). Sostiene que en los últimos tiempos, la concienciación ciudadana va en aumento, y en León el consumo es menor que la media de España. Añade que “hay que hacer un uso racional del agua, no desperdiciarla bajo ningún concepto”. Eso se consigue con pequeños gestos, también en casa.

Salas recuerda que en León, la calidad de agua es “buena, con una baja mineralización”. Esto es algo que no pasa desapercibido, en cuanto a dureza y sabor. Además, la provincia es de las que menos paga en agua de toda España, con un consumo por debajo de los 5 euros al mes. La media de todos los leoneses está en torno 0,49 el metro cúbico, y si se le suma el alcantarillado, a 0,66 euros el metro cúbico. El 75% de las familias vienen gastando 5 euros al mes.

El trabajo de Aguas de León se basa en la recogida de agua en los ríos, potabilización, traída a los hogares y finalmente recogida para depuradora. Se tiene un gran control de garantía sanitaria, por lo que los ciudadanos se pueden sentir seguros con el agua del grifo. Salas incide en que incluso tiene más garantía sanitaria que la embotellada, por los controles exhaustivos que se realizan.

Aguas de León también celebra actividades de concienciación, principalmente para escolares.