Charlamos con Marta Gutiérrez, voluntaria del Teléfono de la Esperanza León, sobre la Jornada de convivencia que se celebrará este sábado en Valencia de Don Juan.

Este encuentro tratará de dar visibilidad a la labor que realizan, así como de poner en valor la riqueza de Coyanza. La jornada está abierta a voluntarios y a todas las personas que quieran acercarse al teléfono, “que vengan a la ‘marea verde'”.

En la jornada de este sábado, los asistentes irán vestidos de verde, el color de la esperanza, y visitarán el Museo de la Indumentaria Tradicional, disfrutarán de una comida de convivencia y de unas danzas circulares del mundo. También visitarán el museo del Castillo. “El objetivo es disfrutar de la compañía, del entorno y de la naturaleza”.

La labor del Teléfono de la Esperanza se basa en “hacer sentir a quienes llaman escuchados, acompañados, no juzgados… de una forma anónima, y eso causa un alivio importante”. Además, desarrollan talleres y cursos, dirigidos a la fase preventiva. “Es donde se aprende a gestionar eso. Trabajamos las emociones, la forma de pensar. También somos agentes importantes en la prevención de conductas o actos suicidas”.

El tema del suicidio “está muy estigmatizado, pero es una realidad que está ahí. Hay personas que quieren dejar de sufrir, no pensamos que quieran morir. Entonces creemos que se puede ayudar. Hay que tener herramientas para poder encauzar”, y en esto, los voluntarios del Teléfono tienen mucho que ver.

El perfil de las personas que acuden a este teléfono ha ido cambiando, porque aunque “estamos volcados en mayores de edad, también tenemos colaboraciones con muchos organismos. Intervenimos en la atención psicológica. Los voluntarios es un perfil muy formado, porque algo así requiere mucha formación. Estamos muy motivados, yo siempre vengo más contenta por lo que obtengo que por lo que doy. Estar al lado de alguien que lo necesita es muy gratificante”.

El Teléfono de la Esperanza de León es el 987876006, y la página web https://telefonodelaesperanza.org.