Nuestro Manos Arriba viajero nos lleva hasta 𝑽𝒊𝒍𝒍𝒂𝒐𝒃𝒊𝒔𝒑𝒐 𝒅𝒆 𝒍𝒂𝒔 𝑹𝒆𝒈𝒖𝒆𝒓𝒂𝒔 (Ayuntamiento de Villaquilambre), para realizar el programa desde sus piscinas municipales y conocer más de cerca la actividad de este municipio. Para ello nos acompañan el concejal y el técnico de Deportes, Rodrigo Valle y Héctor García.

El Ayuntamiento de Villaquilambre apuesta por ofrecer a sus habitantes una extensa y variada programación todo el año, tratando de que este municipio del alfoz de León tenga mucha vida. Pero es en verano cuando echa los restos, con un gran número de propuestas que están, además, teniendo muy buena acogida.

Desde el Consistorio aseguran que “en Villaquilambre tenemos muchas familias jóvenes y todos los fines de semana tenemos actividades culturales, deportivas, de ocio… Y la gente se compromete, porque nada más que se abren las inscripciones de las actividades se llenan, lo que nos anima a seguir”.

La oferta de Juventud cubre desde el primer día y hasta el último de las vacaciones de verano, con el propósito de facilitar la conciliación. Se van incluso aumentando plazas. Los campamentos están prácticamente llenos. Empezaron en junio y se prolongan hasta el mes de septiembre. Hay diferentes campamentos, incluyendo uno multideportivo, otro de fútbol y los peque-campus. Todos los campamentos tienen un plus, que disfrutan todas las mañanas de la piscina. Toda la información sobre los campamentos se puede consultar en https://www.juventudvq.com.

Este municipio también ha contado con su corro de Lucha Leonesa, que vuelve a tomar el pulso tras estos años de pandemia. “Ya se han empezado de manera normal. Tienen cerradas más fechas cerradas incluso que antes de la pandemia. El año pasado nos marcamos poner en valor la figura del campeón Felipe León, al que quisimos darle un homenaje poniéndole su nombre al corro. Iremos creciendo con él como un primer paso para una nueva iniciativa, que es poner en valor a todos los luchadores. Poco a poco iremos desgranando todas las propuestas”. El objetivo del Ayuntamiento de Villaquilambre es que se conozca la Lucha Leonesa. “Hay que poner en valor algo que es nuestro. Estamos haciendo un esfuerzo por ello y por los deportes autóctonos”.

Los representantes de este Ayuntamiento aseguran que “hay que innovar. Villaquilambre es grande, hay muchas familias y gustos muy distintos”.

Villaquilambre también es un referente en lo que respecta al apartado festivo. Villamoros, el Birraquilambre… y muchas más a lo largo del verano. Una de las ideas en marcha es la de recuperar las fiestas del municipio, que “es algo bonito para hermanar a todos los vecinos. Estamos trabajando en grupos importantes para que sea algo que se disfrute y bonito”.

Polideportivo Navatejera

Esta instalación ha pasado a la gestión municipal.A día de hoy sigue cerrado, pero “arreglado y limpio. Todo parece ser que, gracias al trabajo de la gente, en septiembre, con el inicio del curso, tendremos una instalación que será un referente y digna de este municipio”.