Nos acompañan Ruth Barrientos y Lidia de la Varga, secretaria y vicesecretaria del Sindicato de Enfermería (SATSE) en León, para hablarnos sobre el acuerdo con la Consejería de Sanidad.

Hace pocos días, SATSE firmaba un acuerdo que responde a algunas de las reivindicaciones del sindicato. “Estamos muy contentas por este acuerdo. Son objetivos conseguidos y logros para la Enfermería”. Las profesionales separan este acuerdo en dos bloques: Por un lado el económico, y por el otro, mejoras profesionales para las enfermeras. “Los dos son importantísimos, porque la única contraprestación es el sueldo. Que se vea un incremento en las retribuciones es importante. Además también hay mejoras profesionales muy perseguidas. De estos bloques destacamos lo más importante, que es que los sábados se retribuyan. Se pagará a precio de noche, que se traduce en 40 euros más cada sábado que trabaje una enfermera. Es un avance cuantitativo, porque las enfermeras vamos de lunes a domingo. Se trabajan entre dos y tres sábados al mes, y supone una subida de casi 1.000 euros al año. Esto al respecto de la atención especializada en el hospital. En los centros de salud también hay una subida de 1,10 euros la hora de guardia, e implica también una subida de casi 1.000 euros al año”.

Con esto se consigue que las enfermeras están entre las tres comunidades que retribuyen los sábados y entre las cuatro mejor pagadas en atención primaria, “lo que es muy importante, porque hay una fuga a otras comunidades”.

Las profesionales sanitarias aseguran que “no ha habido ningún otro colectivo que haya recibido en la administración una subida tan importante como la de Enfermería, y esto hay que destacarlo, porque es la segunda subida en dos años. Es importante y es de sobre merecido”.

También han puesto el foco en otras cuestiones profesionales, que son “relevantes para atraer a profesionales y que los que hay no se vayan, porque es una sangría la que se produce en todos los cursos. Aquí formamos a 100 profesionales en León, 50 en Ponferrada, y cada año tenemos una fuga importante a otras comunidades”. Esto es interesante desde el punto en el que “instaura unas medidas de mejora laboral necesarias para la profesión”. Entre estos puntos cabe destacar que la prescripción enfermera, “por fin la Consejería se va a sentar a negociar con nosotros. Por fin despegamos, que ya tocaba”. Otro asunto importante es la mejora y ampliación del modelo de práctica avanzada de Enfermería. “Hay una lista de consultas avanzadas de Enfermería que se van a mejorar y en Atención Primaria también aumentan las competencias, tanto de Enfermería como de matronas como de fisio…”. Además, hay un aumento de plantillas, “imprescindible tanto en Atención Especializada como Primaria. Queremos que se respete la unidad básica funcional, que cada médico trabaje con su enfermera y no esté cojo en ese sentido”.

En SATSE están a “favor de la implantación y conversión a plazas de enfermeros especialistas. Vamos poco a poco, sin menospreciar a las generalistas. Las supervisoras también tendrán su trozo del pastel, al incrementar la hora de atención continuada y otra gerencia importante que es la de emergencias, que es la gran abandonada, también se negociarán condiciones para este personal. Por otra parte, mejorarán las condiciones de los enfermeros de área”.

“Otra cosa que no se puede pasar y que está en el acuerdo son las condiciones de los eventuales y sustitutos. Se quejan de que cada vez están en un servicio y realmente lo que necesitamos es que mejoren sus condiciones, principalmente para evitar esa fuga de profesionales”.

Todavía quedan reivindicaciones que pelear; por ejemplo, las noches.