Manos Arriba FM se desplaza hasta Olleros de Sabero para participar en su 37 Semana Cultural, que ya es todo un referente en el Valle de Sabero.

Son 37 semanas culturales, “cosas que empiezan y esperamos que continúen. En momentos de enseñanza lo dije muchas veces, que empezar es un germen y de esto saldrá algo. Así lo pensé en 1984, cuando se celebró la primera. Hoy me parece increíble, que año tras año hemos podido seguir y celebramos la trigesimoséptima edición”, explica el sacerdote y miembro de la organización, Manuel Fresno.

A partir de 1991 se dejó de producir carbón en la zona, “por lo que esa semana se hablará de esas más de 200 personas que perdieron la vida. Queremos tener un recuerdo a ellos”. Pero además, este año se rendirá homenaje a la cultura gastronómica, porque “somos también lo que comemos. Tenemos mucha riqueza y queremos subrayar esa cultura gastronómica”.

En esta línea cabe nombrar a Valles del Esla, que es la marca de referencia de esta zona leonesa. Luis Castro apunta que “este proyecto tiene más de 25 años de trayectoria. Queríamos expresar el amor a nuestra tierra, con un producto que cumplieran las expectativas del paladar más exigente”. Para el representante de la compañía cárnica, la “clave del éxito radica en la producción tradicional, unido a los avances tecnológicos que nos permitieran poner en el mercado este producto de altísimo valor”.

Un buen producto en manos de un buen cocinero es excepcional. Jaime Callado lleva desde el año 1966 mostrando sus dotes de chef. Reconoce que la cocina “ha cambiado mucho, hay mucha variedad, pero en esta zona se apuesta por la olla ferroviaria, que utiliza recursos naturales como el carbón vegetal”. Callado es fiel a la “cocina tradicional, una comida que siempre te hará buena la digestión”.

Olleros también quiere hacer partícipes de la cultura a los más pequeños de la casa. En este sentido, la directora del CRA Santa Barbara, Tamara Ares, alude a que el centro ha realizado talleres de radio, un proyecto que se ha abierto al público a través de la cuenta de Instagram del centro escolar, donde están colgados los podcast. También han desarrollado otras actividades, “trabajando de manera cooperativa. Cuando nos pidió Manuel colaboración nos gustó la idea de representar la cultura gastronómica, los pueblos de la montaña y el futuro”. De ahí el mural que han realizado, con el que “han aprendido muchas cosas sobre su tierra”.