Harina, aceite, orujo, sal y huevo, los ingredientes de uno de los dulces más típicos de Carnaval

Carnaval no sólo son días de jarana y fiesta, disfraces y mascaradas. También son días de cocina para elaborar una reposería típica que conserva las recetas tradicionales, aunque poco a poco va introduciendo novedades. Uno de estos dulces carnavaleros son las orejas de Carnaval. Miguel Carnedo, propietario de la Confitería Canela, ha explicado en Manos Arriba que si bien antes éstas se preparaban en casa, ahora es cosa de obradores y confiterías. El precio ronda los 20 € el kilo.

La receta clásica de las orejas de Carnaval utiliza ingredientes comunes como son harina, aceite, orujo y huevo. Según Miguel Carnedo, primero se incorporan al amasado las yemas y luego, las claras montadas. Se fríen en aceite de oliva a 200 grados, y se dejan reposar para que eliminen el exceso de aceite. Finalmente se espolvorean con azúcar y canela.

Otro de los dulce de Carnaval que ofrece Confitería Canela es el ‘bollo de Carnaval’ un bollo de mantequilla. Y como novedad, y que tienen gran aceptación entre los niños, las caretas de pasta de té, rellenas de mermelada o trufa.

El secreto, como ha explicado Miguel Carnedo, es utilizar materia prima de primera calidad y elaborar los dulces “con cariño”. Y después, comer con mesura.

Acabada la temporada de Carnaval se abre otra más dulce si cabe. Llega el tiempo de las torrijas.