De pequeño veía los dibujos animados de Los Supersónicos y veía cómo viviríamos en las casas del futuro. Ese tiempo ya ha llegado.

En algún momento dejamos de tener la vista puesta en ese futuro porque nos parecía muy lejano, pero poco a poco se han introducido elementos tecnológicos en nuestros hogares hasta el punto de que la domótica forma parte de nuestras vidas cotidianas.

El término domótica proviene de la unión de los términos domus (casa en latín) y tica (τικός, del griego ‘basado en’ o ciencia).

Simplificando, usamos el término domótica cuando los referimos a los sistemas capaces de automatizar elementos de una vivienda. Sería la integración de la tecnología en el hogar. Hoy en día sus aplicaciones son múltiples:

Comunicaciones

Se aplica a todos los elementos que permiten la comunicación desde el hogar. Quizá uno de los primeros elementos electrónicos en colarse en nuestros hogares fue el portero automático, que evita tener que dar voces por la ventana y bajar a abrir el portal a las visitas. No consideramos ya un hogar a una casa sin Internet. El teléfono, los contadores de luz y gas, y cualquier elemento que permite la conexión de señales y mensajes.

Comodidad y Confort

Cualquier elemento que haga más cómoda tu estancia y gestión del hogar entra en esta categoría. Nadie se extraña cuando entra en un portal oscuro y de repente se enciende una luz para iluminar su camino. La calefacción, las persianas automáticas, el control del hogar mediante Internet, los elementos de ocio electrónico, los sofás con masajito y un sin fin de aparatos de utilidad variable. No me voy a olvidar del robot que te limpia el suelo.

Programación y ahorro energético

Desde el más humilde termostato hasta el más moderno sistema de control de toldos y persianas, cualquier elemento que permita la gestión eficiente de los sistemas y aparatos que hay en casa entra en esta categoría.

Seguridad

Conlleva a todos los dispositivos y sistemas que permiten la protección del hogar y sus habitantes: alarmas, cámaras IP, detectores, alertas médicas y teleasistencia…

Accesibilidad

Para entrar en esta categoría, los aparatos deben de favorecer la autonomía o permitir el llegar a determinados lugares del entorno doméstico. Un ascensor o unas escaleras mecánicas entran dentro de esta categoría. Por supuesto los elevadores que permiten auxiliar a personas discapacitadas sin esfuerzo. En este ámbito hay todo un mundo por explorar. 

Conclusión

Convivimos con la tecnología cada día en todas la situaciones. La tenemos presente en nuestros hogares ya sea integrada o como accesorio. La usamos sin darnos cuenta de que el futuro ya llegó y nos hemos adaptado.

Para terminar, pienso que uno de los elementos fundamentales que más han ayudado a progresar a la humanidad ha sido el inodoro. Desde que en 1596 el John Harinton describiese su funcionamiento, y a partir de que Alexander Cumming en 1775 lo patentase, ha sido el compañero del progreso, la comodidad y la higiene en el hogar.

Fuentes: