La Asociación Española Contra el Cáncer León ha recibido la Medalla de Oro de la ciudad, pero su labor no para. Ahora se sumergen en la campaña contra el cáncer de colon. Hablamos con su presidente, Estanislao de Luis Calabuig, y la responsable de Comunicación, Lidia Puente

La AECC sigue predicando la importancia de la prevención, en este caso del cáncer de colon, que se celebra este viernes y “tiene una gran incidencia, es el más importante en frecuencia, en la provincia de León. Es uno de los puntos fundamentales sobre los que tenemos que incidir, todavía más, porque no hemos hecho bien los deberes”, señala el representante de este organismo. De Luis insiste en que “cuando analizamos la respuesta en temas de prevención, adelantarnos a la enfermedad con ese cribado de sangre oculta en heces, no solo León, sino Castilla y León, somos los quintos por la cola. Cuando ves que hay otras comunidades que responden en un 70% por lo menos, vemos nuestros datos y rondan el 40%. Eso se traduce en que es casi el doble de posibles enfermos de cáncer que no se curan o que cuando aparece la enfermedad es bastante más grave que si hubieran ido en su momento”. El presidente de la AECC de León agrega que “lo que hacemos mal no es una sola cosa, y no solo los que tienen que hacerlo, sino quienes gestionan esa actividad, porque si en otras comunidades consiguen un 70% es que habrá algo que harán mejor…”.

Comunidades como País Vasco o Navarra superan ese 70%, y lo que hacen es “facilitar aún más esas pequeñas cosas que hay que hacer. A la hora de recibir la información se recibe también el tubo de la muestra, y se entrega sin necesidad de tener que pedir horario de visita al lugar en cuestión. Eso ahorra mucho tiempo, porque pedir cita hoy día supone una gran paciencia”.

“Todos aquellos entre 50 y 69 años deberían estar citados, pero no todos reciben la carta de invitación. Si todos tenemos derecho a ello, hay algunos que están fuera del sistema, con otras aseguradoras, pero eso no quiere decir que no tengan derecho a recibir esa carta”. De Luis también sostiene que la prevención también supone un ahorro económico.

Por otra parte, los representantes de esta asociación han aludido a que la campaña que presenta este año la AECC lleva por nombre ‘Mueve el culo’, “que viene a denominar que tienes que moverte. Está vinculado a los factores de riesgo, que es el sedentarismo, el tabaco, el alcohol, la alimentación… y por eso esa importancia de hacerse los test, para conseguir ese 90% de supervivencia, que lo cambia todo”, señala Lidia Puente.

En esta labor de concienciación se imparte esta tarde, a las siete, una charla sobre prevención, en el Museo Casa Botines. También se celebrarán otras actividades relacionadas con el cáncer de colon, tanto en la ciudad leonesa como en otros puntos de la provincia.