Recordamos la labor de la Agrupación leonesa a lo largo de estas dos décadas, de la mano de uno de sus voluntarios, Santos García

La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de León lleva 20 años salvaguardando la seguridad y la protección de los ciudadanos, y su labor se ha intensificado durante esta crisis sanitaria y el estado de alarma, convirtiendo a estos voluntarios en indispensables. El portavoz del grupo recuerda que su trabajo, al inicio de la pandemia, “fue muy intenso y nos vimos desbordados, porque al principio nuestra labor era atender a las personas que no podían salir de sus domicilios, por las causas que fueran, y hacerles la compra diaria, ir a la farmacia…”. También se ocupaban de atender a personas sin hogar, desarrollando distintas labores, como la recogida de ropa sucia, la compra del pan, etcétera. Todo ello día tras día.

Echando la vista atrás, García señala que pese a que el trabajo más duro se ha llevado a cabo en esta pandemia, también ha sido el más “gratificante”.

El portavoz de la Agrupación añade que en el grupo hay “buena formación y estamos para lo que nos reclamen. Nos debemos a la sociedad”. Aclara que “nos sentimos agradecidos”, porque afirma que su trabajo se ha valorado.

En la actualidad, la cifra de voluntarios asciende a 97, pero siempre se reciben solicitudes. “Todos los años tenemos a gente en prácticas, que después son voluntarios de pleno derecho”. La gente joven y los jubilados son los perfiles más comunes en estas agrupaciones. Agrega que también han estado arropados, siempre, por la institución local.

Actualmente, la Agrupación está inmersa, a petición de la Junta, en el tema de las vacunaciones. También han participado en una campaña sobre las medidas, las mascarillas… en las terrazas. En este sentido, reconoce que “hay bastante gente que en el momento en el que les informas, dicen que desconocían la norma”.