La hostelería leonesa muestra su rechazo a la iniciativa de la Junta para implantar el 35% de los productos del menú de restaurantes, asadores y gastrobares de la marca ‘Tierra de sabor’

El borrador del proyecto de la Junta de Castilla y León, de la consejera Silvia Clemente, ha caído como una “imposición” entre los hosteleros leoneses, que ven en él un exigencia del Gobierno Regional para que el 35% de los productos de los menús de restaurantes, asadores y gastrobares sean de la marca ‘Tierra de sabor’. El presidente de la Asociación León Innova, Jonás Díaz, que engloba e empresas innovadoras en turismo y gastronomía, ha rechazado dicho proyecto, que obligaría a cambiar los menús para adaptarse a la normativa.

“No me fijo en si los productos son de ‘Tierra de sabor’ o no y sí en si es de León, es de calidad y tiene IGP”, ha señalado en Manos Arriba Jonás Díaz. Ha añadido que los hosteleros ya están trabajando con productos de calidad sin ninguna obligación más que la de ofrecer los mejores. “Es algo que ya estamos haciendo. Todo el mundo está vendiendo productos de calidad sin que nadie nos obligue”, ha puntualizado.

Para Matías Llorerente, diputado provincial y productor, el proyecto de la Junta va a suponer un duro revés para los productores que no estén adscritos a ‘Tierra de sabor’. “No se puede obligar a nadie a utilizar esta marca”, señaló en Manos Arriba, denunciado a su vez el “error” de que la marca ‘Productos de León’ haya sido abosrvida por ‘Tierra de sabor’.

No obstante,  a pesar de la polémica suscitada, los hosteleros están a la espera de conocer cómo va a desarrollarse dicho decreto, cosa que conocerán en una reunión que tendrá lugar el miércoles 14 de enero en Valladolid.

“Si no entras, a lo mejor no puedes optar a esas categorías”, ha indicado Jonás García, en referencia a la catalogación de restaurantes, asadores y gastrobares. “Que no nos obliguen, que nos incentiven de otra manera”, ha criticado.

Para Matías Llorente, el decreto que prepara la Junta tiene otro trasfondo: “Productos de León empezó antes que Tierra de sabor. La Junta discrimina a los Productos de León y apoya a los productos de Castilla y León, quiere quitar del medio todo lo que no sea regional”. “Quien da la calidad es la IGP o de DO y eso no lo da Tierra de sabor”, apostilló Llorente.