Nos trasladamos hasta las piscinas municipales de San Andrés del Rabanedo, donde hablamos con la alcaldesa, Camino Cabañas, Esperanza Crespo, concejala de Deportes️, y Alejandro Gallego, concejal de Fiestas y Cultura.

La regidora se embarcó en esta aventura, que considera “un reto muy difícil, pero es el nuestro”. Reconoce que “siempre hay decepciones y siempre tienes esa visión utópica de que puedes con más de lo que en realidad puedes. Pero la experiencia está siendo muy positiva, sobre todo porque tengo un equipo con el que ir hasta el infierno, y en los momentos en los que la balanza se descompensa pueden las otras cosas”.

El Ayuntamiento de San Andrés, que cuenta con casi 32.000 habitantes censados, se enfrenta a un serio problema de personal, pero no es algo exclusivo de este municipio. Según la alcaldesa, tras haber hecho pública esta situación han salido al paso otras instituciones que se encuentran en la misma tesitura. Cabañas asegura que “es un tema del que se habla entre todos los corporativos y todos saben cuál es la situación. Además, nosotros estamos abiertos a escuchar todas las propuestas”.

Uno de los principales objetivos de esta legislatura, en palabras de la regidora, era “recuperar la inversión. Hemos pasado, en el mandato anterior, de un primer presupuesto de 50.000 euros de inversión a 1,6 millones en seis años. Es una cantidad muy importante que demuestra este trabajo, que a veces no se ve”. San Andrés también ha reducido la deuda. En estos tres años ha disminuido un 25%. Hablamos de 14 millones de aquí a que termine el mandato. No ha sido fácil; compaginar estas dos cosas es un ejemplo del trabajo que hay que hacer día a día y estamos orgullosos”.

Pero más allá de estas cuestiones, la actividad en San Andrés no cesa. La concejala de Deportes ha puesto sobre la mesa todas las actividades que se tienen previstas. “En estos años de pandemia se han reforzado las actividades en la piscina para los más pequeños y se seguirá haciendo. Es algo bueno para los niños pero también para que los padres puedan tener un poco de tranquilidad. Esto se hará en San Andrés y en las piscinas de Trobajo.

En el apartado deportivo, este fin de semana se llevará a cabo un 3×3 de baloncesto en el barrio de Pinilla. Asimismo, el domingo habrá patinaje artístico, en el que pueden participar todos los niños. La edil reconoce que “el deporte no es fácil en San Andrés, porque no hay una vinculación, pero estamos dando pasos y esperamos que a final de la legislatura podamos avanzar en el tema”.

El concejal de Fiestas y Cultura afirma que “tenemos una agenda de fiestas muy grande, con celebraciones cada fin de semana. También hay actividades destinadas a los jóvenes. “Lo que quería hacer cuando entré era conectar con la población joven. Es verdad que la pandemia ha estado ahí, pero se ha hecho una programación especial para los gustos jóvenes, para esa etapa de entre 16… que no encuentran su agenda cultural, y es verdad que con el ‘Urban Life’ hemos encontrado ese proyecto que gusta”. El reto de este concejal es poder llevar a cabo una rica agenda cultural. Se ha empezado a aumentar poco a poco, porque no había nada. Y mi proyecto es que cuando me vaya deje un camino a seguir y que la gente de San Andrés pueda hacer actividades aquí y no marcharse a León”.

Por último, San Andrés mantiene una “colaboración constante con las instituciones. Aunque no estamos bajo el paraguas de la Diputación tenemos proyectos comunes. También con el Ayuntamiento de León y, por supuesto, con la Junta”.

En lo que concierne a su continuidad como candidata a las próximas municipales, Cabañas sentencia que “proyecto hay en San Andrés y ganas de continuarlo tenemos”.